Quintana Roo
Trata, homicidio, extorsión y secuestro, los delitos que más padecen en Quintana Roo
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, informó que en Quintana Roo, los principales delitos de alto impacto son la trata de personas, el homicidio doloso, extorsión y el secuestro.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que en el estado de Quintana Roo, los principales delitos de alto impacto son la trata de personas, el homicidio doloso, extorsión y el secuestro, crímenes relacionados con las actividades del narcotráfico en esta región del sureste de México.
El jefe castrense destacó que tan solo en aseguramientos, lo más significativo es el decomiso de nueve mil 651 kilogramos de cocaína y un millón 47 mil 914 dólares americanos; así como 695 vehículos asegurados, 10 aeronaves, 10 embarcaciones y 255 armas de fuego.
Quintana Roo ocupa el tercer lugar en el delito de trata de personas con una tasa de 3.82 por cada 100 mil habitantes, cifra que rebasa la media nacional que es de 1.29 y la tendencia es al alza, sostuvo Sandoval González.
En la conferencia mañanera, el titular de la Sedena señaló que el estado de Quintana Roo está conformado por 11 municipios donde habitan 1.8 millones de personas y 79.6 por ciento de esta población, es decir, 1.4 millones, se concentra en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.
“Aquí adicionalmente, pues es una cantidad importante de turismo que arriba al estado y que se convierte también en una parte importante que atender en el ámbito de la seguridad”, indicó el jefe del Ejército en México.
En la incidencia delictiva, además de la trata de personas, la extorsión ocupa el sexto lugar a nivel nacional y el noveno en secuestros.
Mientras que, en homicidios dolosos, se han registrado mil 990 desde el comienzo de la administración federal a la fecha, cifra que coloca a Quintana Roo en el lugar 17 de las 32 entidades que conforman México.
De estos asesinatos, comentó, de enero y febrero se tuvieron una cantidad de 30 y 29 homicidios vinculados a delincuencia organizada, en marzo subió a 47 y en lo que va de abril tenemos registrados 27, precisó el General.
No obstante, por cada 100 mil habitantes, Quinta Roo tiene el décimo lugar, con 107 eventos, por arriba de la media nacional que es 79, explicó Sandoval González.
“Los municipios con mayor incidencia delictiva en lo que es homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo, pues son los municipios que tienen la mayor cantidad de población, es decir, Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, estos tres municipios tienen el 88 por ciento de estos homicidios que se presentan en el estado que suman nueve mil 108 de un total de 10 mil 377”, informó el titular de la Sedena.