Tren Maya
Trabajos del Tren Maya tramo 5 sur, entre Playa del Carmen y Tulum, fueron suspendidos (Videos)
Fue acatada la resolución judicial dentro de un juicio de amparo promovido por buzos que reclamaron a diversas autoridades el inicio de labores sin la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para estas obrasPLAYA DEL CARMEN, Q. Roo. (proceso.com.mx).- Los trabajos del Tren Maya tramo 5 sur, entre Playa del Carmen y Tulum, fueron suspendidos al acatarse la resolución judicial dentro de un juicio de amparo promovido por buzos que reclamaron a diversas autoridades el inicio de labores sin la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para estas obras.
Grupos ambientalistas en un recorrido realizado durante la mañana de este sábado en la zona impactada de los terrenos ejidales del sur de Playa del Carmen, constataron que la maquinaria utilizada por personal de Grupo México Acciona, empresa licitada para realizar las labores de desmonte y acondicionamiento del terreno, se encontraba apagada y sin operar.
Reportes indicaron que, en otras partes de dicha ciudad, como el fraccionamiento Villas del Sol, las actividades relacionadas con el Tren Maya cesaron desde el jueves por la tarde.
Es decir, después de algunos días se obedeció la suspensión provisional dentro del juicio de amparo indirecto 884/2022 que resuelve el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, y promovido por buzos espeleólogos quienes encuadraron en un interés legítimo porque las obras las iniciaron sin la presentación de una MIA, lo que trajo como consecuencia el riesgo de derrumbe de las cuevas inundadas donde los quejosos realizan actividades de sumersión.
La demanda es contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fonatur Tren Maya, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El pasado viernes debía celebrarse una audiencia incidental para resolver el otorgamiento de la suspensión definitiva de los trabajos por parte del juzgador federal, sin embargo, éste lo aplazó para el 13 de mayo porque no todas las partes dentro del juicio estaban debidamente notificadas, informó Pepe Urbina Bravo, uno de los buzos quejosos.
“No hubo tal, se aplazó, hasta el 13 de mayo, ahora lo importante, lo más relevante es que se respete la ley y que los trabajos no continúen (...) todas las partes tienen que ser notificadas y exponer su caso al juez y ya veremos cómo nos va el 13 de mayo”, dijo Urbina Bravo.