CDMX

Secretaría de Salud alerta por riesgos de deshidratación y golpe de calor en la CDMX

Piden a la población evitar daños en la piel por exposición prolongada al sol, tomar agua y cosumir frutas y verduras frescas de temporada
jueves, 14 de abril de 2022 · 18:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las altas temperaturas que se registran en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud del gobierno capitalino (Sedesa) llamó a la población a prevenir riesgos en la salud, como golpe de calor, daños en la piel por exposición prolongada al sol, infecciones gastrointestinales y deshidratación.

Según la Sedesa, la epidemióloga Yesenia Camarillo, del Centro de Salud Jalalpa el Grande, informó que en estos días se incrementan las enfermedades gastrointestinales debido al consumo de alimentos en mal estado y que causan diarrea. “Si no se trata a tiempo la infección, puede provocar deshidratación a las personas”, alertó.

De acuerdo con la especialista, la deshidratación se origina por la pérdida de líquidos, sales (electrolitos) y sustancias que, en condiciones sanas, absorbe el intestino. Las características de deshidratación son: mucha sed, ojos hundidos y secos, llanto sin lágrimas, sensación de boca seca y poca energía.

Camarillo alertó que si la persona presenta calambres y no quiere tomar líquidos, se debe acudir de inmediato al centro de salud, ya que una deshidratación sin tratamiento puede ocasionar la muerte.

La especialista comentó que, en temporada de calor, entre los meses de abril a julio, acuden más de 10 personas a la semana al consultorio de Hidratación Oral de este centro de salud.

Recomendaciones:

Las doctora aseguró que la mayoría de esas enfermedades ocurren cuando la persona permanece expuesta al calor demasiado tiempo. Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor.

Por ello, enlistó algunas medidas de prevención que hay que tomar para evitar los efectos del calor: “aumentar la ingesta de líquidos, el consumo de frutas y verduras frescas de temporada, sobre todo reforzar el lavado de manos, desde la preparación de alimentos y su consumo”.

También recomendó la aplicación de protector solar, uso de gorras, sombreros, evitar estar en espacios cerrados con poca ventilación y evitar exponerse al sol, sobre todo de las 11:00 a las 15:00 horas.

Por último, la Sedesa recordó que las áreas de hidratación oral en centros de salud T-II y T-III están destinadas a la atención de los pacientes que requieren la restitución de su estado de hidratación.

 

Más de

Comentarios