Oaxaca

Piden a Murat detener complejo inmobiliario que pone en riesgo campamento tortuguero en Puerto Escondido

Los peticionarios consideran que la construcción de un edificio con 80 departamentos será catastrófica para el ecosistema local y dará pie a un inicio de un sin fin de proyectos masivos que solo destruirán la costa Oaxaqueña, uno de los pocos paraísos ricos en biodiversidad que quedan en México.
miércoles, 13 de abril de 2022 · 07:39

OAXACA, Oax. (apro).- Habitantes de Puerto Escondido lanzaron una petición en la plataforma Change.org para exigir al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que detenga la construcción de un complejo inmobiliario en la Playa Bacocho porque pondría en riesgo un campamento tortuguero donde llegan a anidar y desovar cuatro especies de tortugas marinas cada año.

Krystal Chávez lanzó “esta petición dirigida al gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, donde se pide el apoyo ciudadano para exigir que se detenga la construcción de estos departamentos” y hasta el 12 de abril, llevaban 65 mil 947 firmas recabadas.

Consideran que la construcción de un edificio con 80 departamentos será catastrófica para el ecosistema local y dará pie a un inicio de un sin fin de proyectos masivos que solo destruirán la costa Oaxaqueña, uno de los pocos paraísos ricos en biodiversidad que quedan en México.

Resaltaron que en este proyecto se encuentran involucradas autoridades municipales que se confabularon con empresarios para dañar el medio ambiente, entre los que se mencionó al actual diputado local del PRI, Freddy Gil Pineda Gopar, quien tuvo que salir a defenderse al calificar como “señalamientos infundados”.

Con la petición: “No a la construcción del lucrativo proyecto de 80 departamentos en playa Bacocho, Oaxaca”, los inconformes exigen que se detenga la construcción del complejo inmobiliario en esa playa considerada un paraíso de la biodiversidad.

En su petición, Krystal Chávez destaca que las buenas condiciones para que perdure la biodiversidad en esta playa, se debe en gran medida a las acciones de las mujeres y hombres que han colaborado en la limpieza y cuidado.

“Esta playa ha logrado su certificación gracias a muchos esfuerzos de limpieza y cuidados a través de los últimos años. Lo cual trajo una enorme consecuencia positiva logrando que esta playa recupere el hábitat de cuatro diferentes especies de tortugas marinas, la cuales año con año, siguen arribando a este su hogar y desovar, provocando que se hayan creado grupos que las protegen y ayudan a resguardar sus nidos en esta playa.

Con el hashtag #PlayaBachoco #Oaxaca #Santuario de #Tortugas en peligro de extinción, manifestaron que realizaran una movilización de la sociedad civil organizada para evitar la construcción de 80 departamentos de lujo en esa playa.

Se preguntaron que “se sabe, científicamente que la luz ahuyenta a las tortugas, entonces, ¿Podría seguir siendo esto posible con un millar de luces encendidas cada noche que las ahuyenten de acercarse? ¿O con cerca aproximadamente 200 personas y cuatrimotos desplazándose sobre sus nidos todos los días en la playa?  ¿O con la posibilidad de una nueva contaminación de aguas negras como en años precedentes?

Finalmente señalaron que “desafortunadamente este proyecto, aunque políticamente aprobado, no está debidamente evaluado en pro del desarrollo urbano sustentable ni considera el impacto ambiental que dejará al campamento tortuguero que está a un lado del terreno donde están empezando a excavar. Estamos a tiempo de frenarlo”, remataron.

Por su parte, el legislador priista justificó que cuando fue presidente municipal de San Pedro Mixtepec la empresa responsable de la inmobiliaria presentó la documentación correspondiente, legal y en forma, para que le otorgaran la licencia de obra mayor para la edificación de un complejo habitacional, la cual cuenta con una vigencia de 36 meses y fenece el 14 de agosto de 2023.

Y se vigiló que el proyecto contara con su planta tratadora de aguas residuales, las cuales serían reutilizadas dentro de las instalaciones.

Sin embargo, dijo, el proyecto que autorizó el ayuntamiento “no contempla ninguna edificación dentro del polígono de playa certificada o dentro de las áreas federales. Al momento de aprobar las licencias de dicho proyecto no existía documentación por parte de alguna autoridad competente, que advirtiera que la construcción afectara algún polígono de reserva natural o ecológica”.

La autorización de la licencia, reconoció, generó un ingreso de 1.8 millones de pesos para el ayuntamiento.

 

Comentarios