Revocación de mandato

Consulta de revocación fue “un éxito” con todo y las trampas y boicot del INE: AMLO

El mandatario señaló que sus adversarios argumentan que votó la mitad de la gente que sufragó a su favor en las elecciones de 2018 y afirmó: "sí, pero con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas y el boicot del INE”.
lunes, 11 de abril de 2022 · 07:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato que alcanzó más de 16 millones de votos, de los cuales 15 millones fueron a favor de la continuidad y un millón en contra, a pesar de la falta de casillas y “con todas las trampas o boicot” del Instituto Nacional Electoral (INE).

“En el 2006, que no se olvida, yo obtuve de acuerdo a las cifras oficiales, 14 millones 800 mil votos y Felipe Calderón, 15 millones, pues aún con los votos inflados de Felipe Calderón, ahora obtuvimos más votos”, dijo.

Agregó:

“Aquí hay que tomar en cuenta que se instaló un tercio de las casillas del 2018, en ese entonces, se instalaron 160 mil y ahora fueron 57 mil, también lo digo porque nuestros adversarios que se enojan mucho, dicen que es la mitad de los votos que obtuve en la elección del 2018, sí, nada más que con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE, que no se aplicó para poner casillas en todos lados y hubo municipios donde no hubo casillas”, indicó.

En la conferencia mañanera, el mandatario presentó en pantalla un informe sobre el resultado de la consulta de revocación de mandato, así como el comportamiento en cada entidad y destacó el apoyo recibido por los ciudadanos de Guanajuato, lugar donde por primera vez gana con el 88 por ciento de los 431 mil sufragios emitidos.

“Muchas gracias de todo corazón y vamos a seguir adelante hasta septiembre del 2024, si lo decide el creador, la naturaleza, la ciencia, porque ya lo quiso el pueblo, vamos hacia adelante a profundizar en la transformación de nuestro país”, expresó el mandatario.

Al respecto, insistió en calificar el día de ayer como un día especial e histórico porque de acuerdo a los datos del INE, participaron el 17.6 por ciento del padrón electoral que sumaron 16 millones 392 mil 522 votos, de los cuales 15 millones 60 mil 746 sufragios fueron a favor de que continúe en el cargo y un millón 56 mil 778 expresaron su desacuerdo.

“Fue un éxito completo, la gente actuó con responsabilidad, millones de mexicanos. estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país. Por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente, el buen gobierno o el mal gobierno, el que siga o el que se vaya, reafirmando que es el pueblo el que manda”, dijo.

La instalación de casillas fue del 99. 32 por ciento y 214 mil 998 votos fueron anulados y el presidente López Obrador, se enfocó en reprochar la ausencia de casillas para garantizar el derecho de los ciudadanos a participar.

“En mi pueblo Tepetitán, no instalaron casillas sino a 30 o 40 kilómetros, pero la gente salió a votar como pudo, pero participaron, realmente les agradezco mucho, no tendría cómo pagarle, bueno, sí, no traicionando jamás y seguir trabajando más en bien del pueblo”, sostuvo. 

Acerca de la votación en los estados, se advierte que el presidente Obrador mantiene su bastión en las regiones centro, sur y sureste del país con entidades como Veracruz, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Ciudad de México.

Por ejemplo, en Chiapas sumaron un millón 51 mil 993 votos, es decir, el 27.80 por ciento de participación ciudadana y 94 por ciento a favor de López Obrador.

En Tabasco, se reportó una votación general de 627 mil 590 votos, el 35.90 por ciento de participación ciudadana y 97 a favor de que el mandatario continúe en el cargo.

En Veracruz, fue un millón 511 mil 601 votos, el 25 por ciento de la participación ciudadana con 93 por ciento a favor y 4.50 en contra.

El estado de Guerrero aportó 567 mil 848 votos, el 22 por ciento de la participación ciudadana con el 95 por ciento a favor y dos por ciento en contra y Oaxaca, 645 mil 903 votos, 94 por ciento a favor y tres en contra.

Mientras que, en la ciudad de México, se obtuvo una votación de un millón 502 mil votos, es decir, el 19 por ciento de la participación del padrón electoral, con un 88 por ciento a favor.

En el estado de México, se alcanzó una votación de un millón 967 mil 340 sufragios, el 16 por ciento de la participación ciudadana, 89 por ciento a favor y nueve por ciento en contra.

En total votaron 16 millones 392 mil ciudadanos, 15 millones 60 mil 746 a favor de que López Obrador continúe en la presidencia y un millón 56 mil (5.6%) por que se le revocara el mandato. Otros 274 mil 998 fueron votos nulos.

Para que el ejercicio fuera vinculante se necesitaban más de 37 millones de votos, es decir, el 40% del electorado.

Comentarios