Revocación de mandato

"Ciudad obradorista": Sheinbaum celebra el resultado de la consulta de revocación

Los grandes obstáculos a la participación ciudadana fueron por parte del Instituto Nacional Electoral; en vez de que fuera el promotor de la participación ciudadana, se volvió en un desincentivador de la participación, dijo en respuesta a los bajos números en comparación con 2018 y 2021.
lunes, 11 de abril de 2022 · 12:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, los resultados de la consulta de revocación de mandato realizada ayer demuestran que la Ciudad de México “es una ciudad que quiere al presidente Andrés Manuel López Obrador, una ciudad donde la mayoría de los habitantes están con el presidente, una ciudad obradorista”.

Reacia a aceptar las críticas por los bajos números obtenidos en la consulta, en comparación con los alcanzados en las elecciones del 2018 y 2021 en la capital y el país, la mandataria local copió la acusación que el tabasqueño hizo en su conferencia matutina al señalar como responsable al Instituto Nacional Electoral (INE) por solo instalar la tercera parte de las casillas y “desincentivar” a la gente al hacerla en Domingo de Ramos. 

Esta mañana, la morenista considerada como presidenciable para el 2024, abrió su conferencia matutina con una notable sonrisa y diciéndose “muy contenta” por la participación de más de 1.5 millones de ciudadanos de la CDMX en la consulta, de los cuales casi 90% optaron porque continúe López Obrador en el cargo.

Destacó que el de ayer fue el ejercicio de democracia participativa con mayor participación en la historia de la capital, “aún con todas las dificultades que hubo en este proceso”. Y enumeró: “una tercera parte de las casillas; las casillas ubicadas lejos de donde históricamente se ponen; una fecha en donde sabemos que muchísima gente sale de la ciudad y es el Domingo de Ramos que, también, no solamente las fiestas religiosas o la misa religiosa, sino también las fiestas de los pueblos en nuestra ciudad. Aún con todo ello, la participación fue muy importante”.

Los resultados, dijo refrendan la vocación democrática de la CDMX y que “es una ciudad que quiere al presidente Andrés Manuel López Obrador, una ciudad donde la mayoría de los habitantes están con el presidente, una ciudad obradorista, y estamos muy contentos con esta participación”.

INE, “desincentivador”

Ante los cuestionamientos de la prensa, en el sentido de que ayer en la consulta solo votó en favor de López Obrador la mitad de los mexicanos que lo hicieron en el 2018 -15 millones, de los 30 que obtuvo en la elección presidencial-, Claudia Sheinbaum responsabilizó al INE de tales resultados:

“Solamente pensar que fue una tercera parte de las casillas y, creo, más bien que, en este caso, los grandes obstáculos a la participación ciudadana fueron por parte del Instituto Nacional Electoral. En vez de que fuera el promotor de la participación ciudadana, pues se volvió en un desincentivador de la participación. Y eso fue realmente lo que afectó”.

La morenista recordó los números obtenidos por el PAN en la CDMX: un millón 26mil 856 votos en el 2021, mientras que Ricardo Anaya, con todas las casillas en elección constitucional -para presidente- en el 2018 tuvo un millón 292 mil 623; frente al millón 325 mil 503 votos este domingo 10 “a favor de que se quede el presidente”.

Ahí, dijo, “lo que se demuestra es la vocación de la ciudad. Por eso yo digo que la ciudad es obradorista. La ciudad no es conservadora, eso sí se los puedo asegurar. La ciudad es progresista, la ciudad es una ciudad de derechos y es una ciudad sus ciudadanos demuestran que tienen vocación democrática y, no solo eso, sino que están con el presidente López Obrador”.

Y sobre las críticas de la oposición, solo dijo: “Ellos pueden decir muchas cosas, pero otra cosa es la realidad, lo que se muestra en los números, en la participación de la ciudadanía. Esta idea de que el conservadurismo se apoderó de la Ciudad de México, no hay nada más falso que eso”.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que la consulta en la CDMX se realizó con “saldo blanco”, con una “jornada muy limpia” y dijo que si la oposición quiere hacer alguna denuncia por presuntas irregularidades, las haga mediante las vías institucionales.

Comentarios