Revoación de mandato

El INE no le puede robar al pueblo su derecho a decidir: Delgado

El dirigente de Morena lamentó que solo sean 57 mil casillas las que se tiene previsto sean instaladas hoy domingo, porque representan solo un tercio de las que debieron instalarse. Esto provocará, dijo, que dos de cada tres ciudadanos no tendrán una casilla cerca de su domicilio.
domingo, 10 de abril de 2022 · 11:32

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–La confrontación de la dirigencia nacional de Morena con el Instituto Nacional Electoral (INE), llegó hasta el día de la jornada comicial, pues luego de participación en la consulta de revocación de mandato, el dirigente de ese partido llamó a evitar caer en “una tentación autoritaria”.

          La expresión de Mario Delgado tuvo lugar en el exterior de la casilla de Iztacalco, donde emitió su voto, al dirigir un mensaje en el que se refirió en concreto a las probables causales de nulidad del ejercicio, expuestas por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, el pasado jueves.

“Los tramposos están descubiertos desde hace tiempo porque la gente los va a rebasar, la gente no depende de las autoridades electorales. Los tramposos el pueblo los conoce, pero hoy les va a dar una lección”, dijo. 

Según el líder morenista, de intentar la nulidad, el INE incurriría en “un fraude monumental”.

"Esperemos que no caigan en esa tentación autoritaria de querer anular este ejercicio democrático porque sería otro fraude monumetal a las y los mexicanos. Ya queremos dejar atrás esos capítulos vergonzosos donde las autoridades colaboraban para el robo de elecciones. Hoy, el INE no le puede robar al pueblo de México su derecho a decidir”, dijo.

Para resolver este problema, dijo que será necesario facilitar transporte a la gente que quiera ir a votar. Y aclaró que esto no será ningún delito electoral.

“No hay ningún acarreo, a la gente es a la que no la pueden detener, saldrá en una insurrección democrática”, aseguró.

El jueves 7 de abril, el presidente del consejo general del INE, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que la intromisión de servidores públicos en la promoción de la consulta de revocación podría motivar una eventual nulidad del ejercicio en el Tribunal Electoral.

Dicha declaración ocurrió luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el comisionado de la Guardia Nacional, entre otros servidores públicos, promovieran la revocación en actos del partido Morena.

Además de referirse hoy al asunto, Mario Delgado exaltó la revocación en los siguientes términos:

“La revocación de mandato nos blinda hacia el futuro para que los presidentes siempre actúen a favor del interés general, del interés de la gente. Se terminaron los malos presidentes que podían ir en contra de las mayorías pues con la Cuarta Transformación, el pueblo pone y el pueblo quita”, alegó.

Delgado agregó que la democracia nunca ha dependido de las autoridades electorales, sino de la gente, razón por cuál convocó a la población a participar en el ejercicio que hoy se encuentran en desarrollo.

Desde finales del año pasado, con los cálculos presupuestales para la autoridad electoral primero, luego con las diferentes etapas de petición, aprobación y organización del ejercicio, Mario Delgado ha mantenido un intenso intercambio con consejeros electorales, descalificando al INE por sus requerimientos presupuestales que al serle negados, redujeron la estructura electoral para el ejercicio de revocación.

Comentarios