Covid 19
CDMX regresa a semáforo verde por covid-19 a partir del próximo lunes 7 de marzo
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que desde la próxima semana se podrán abrir todas las actividades económicas sin restricciones de aforo, aunque aún se recomienda mantener el uso del cubrebocas y todas las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirusCIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo lunes 7 de marzo, la Ciudad de México regresará al Semáforo Epidemiológico Verde por Covid-19, debido a la baja en todos los indicadores de la pandemia, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
En conferencia, agregó que a partir de esa fecha se podrán abrir todas las actividades económicas sin restricciones de aforo, aunque aún se recomienda mantener el uso del cubrebocas y todas las medidas sanitarias para evitar contagios.
Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que, según el reporte que ayer les dio la Secretaría de Salud federal, “estaremos por lo menos dos semanas en semáforo verde y afortunadamente todavía con una tendencia descendente en todos los indicadores”.
Hasta ayer, en la CDMX había 739 personas hospitalizadas, de las cuales 295 estaban con ventilador artificial. En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México sumaron 825 hospitalizados, entre ellos, 225 en camas con intubación.
Respecto a la cantidad de personas que dan positivo a las pruebas rápidas en macro kioscos, dijo que en los últimos 7 días se detectó un promedio de 305 personas diarias, lo que significa 96% de reducción comparado con el máximo que se tuvo el 17 de enero pasado.
“Ya estamos muy similar a los niveles más bajos de toda la pandemia, de lo que se tuvo durante el segundo semestre del 2021… Estamos bajando más rápido que en otros momentos de la pandemia”, dijo el funcionario y agregó que los indicadores se acercan a los mínimos históricos de toda la emergencia sanitaria por Covid-19.
Llama a reactivar clases y actividades
En la conferencia, realizada en la alcaldía Xochimilco, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que el pase al Semáforo Verde significa que ya podrán abrir todas las actividades económicas y de servicios sin restricciones de aforos, aunque manteniendo las medidas sanitarias necesarias.
“Estamos en Verde y todo indica que seguimos bajando, no hay ningún indicador que diga lo contrario”, aseguró.
Agregó que pedirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyo para que alumnos y maestros regresen a las clases presenciales en todos los niveles educativos.
También llamó a las empresas privadas a que sus trabajadores regresen a las oficinas a laborar, aunque reconoció que, muchas han optado porque parte de sus empleados puedan trabajar desde sus casas. “Pero la orientación del gobierno es que ya todos regresen a las actividades normales”, añadió.
La mandataria local reiteró su agradecimiento a todos los capitalinos que acudieron a vacunarse, incluso con el refuerzo, pues eso ha ayudado a bajar los niveles de contagios y hospitalizaciones.
Por último, los llamó a seguir usando el cubrebocas hasta que el Consejo de Salud de la CDMX evalúe si ya no es necesario.