Tren Maya
“Súbete al Tren” el video oficial que contrarresta el de #SélvameDelTren
En la conferencia mañanera, se exhibió un video grabado en el ejido de Jacinto Pat, municipio de Tulum, una zona de cenotes donde los ejidatarios afirman que el Tren Maya no causará daño ambiental grave y lo rematan con el mensaje: “¡Súbete al Tren!”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un video donde ejidatarios de Tulum defienden el proyecto del Tren Maya porque asegura que beneficiará a la región y señalan que los cenotes y ríos subterráneos están protegidos.
De esta forma, el gobierno federal respondió a la campaña #SélvameDelTren que encabezan actores, cantantes y miembros de asociaciones civiles como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que dirige Gustavo Adolfo Alanís Ortega y se oponen a la construcción del tramo 5 del proyecto Ferrero en el sureste mexicano.
En la conferencia mañanera, se exhibió un video de cinco minutos que fue grabado en el ejido de Jacinto Pat del municipio de Tulum y se considera una zona de cenotes en el estado de Quintana Roo donde los ejidatarios afirman que el Tren Maya no causará daño ambiental grave y lo rematan con el mensaje: “¡Súbete al Tren!”.
El video también fue compartido por el presidente en su cuenta de Twitter.
Al respecto, el presidente del Comisariado Ejidal Crescencio Noh Can señala que el Tren Maya, va a pasar a tres kilómetros de distancia del famoso cenote Dos Ojos.
“A la gente, al país y a todo el mundo que se entere de que aquí fue un acuerdo con todos los ejidatarios”, sostuvo la autoridad ejidal de Tulum.
Por ello, atribuyó la campaña #SélvameDelTren a un grupo de políticos y ambientalistas contratados “para dar un mal informe”.
Al respecto, Crispina Dzul Pérez aseguró que “hay muchos que sacaron esa versión (en contra del proyecto del Tren Maya), porque no les convenía, tanto inversionistas como gente que realmente estaba cuidando sus intereses”, indicó la mujer en pantalla.
“Es que ellos no están en el lugar, no viven en el lugar; tanto artistas, inversionistas, les gusta el chisme”, soltó entre risas Dzul Pérez.
Mientras, Tiburcio Kimul dijo que los famosos opositores al proyecto del Tren Maya viven en un mundo diferente a los habitantes de la zona Maya de Tulum,
“Ellos critican sin saber que nosotros los pobres, los campesinos, vamos a obtener beneficios de los proyectos de gobierno”, señaló el ejidatario de la zona y agregó:
“Tenemos en el ejido que son cenotes muy importantes, el primero es cenote Jaguar; el segundo, cenote Nicte-Ha; el tercero, que es Dos Ojos; cuarto, cenote Pit, y otros dos que se llaman Los Monos y Misterio. Todo ese trazo quedó atrás de esos cenotes”, aseveró Kimul.
El video promocional del Tren Maya termina con el mensaje ¡Súbete al Tren! Y el presidente López Obrador expresó: “Tengan, para que aprendan”.