AMLO
AMLO envía a diputados iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana
El registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas, hasta el 30 de marzo, acumulaba 98 mil 423 personas en diversas circunstancias.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso crear el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), para coadyuvar en la búsqueda de personas desaparecidas.
Para la creación de dicho centro, el mandatario envió una iniciativa a la Cámara de Diputados, con el compromiso y prioridad del Gobierno de México en la localización e identificación de las personas desaparecidas.
"El presidente @lopezobrador_ remitió a la Cámara de Diputados, la iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana. Es compromiso y prioridad del Gobierno de México la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas", señaló el gobierno federal.
La iniciativa fechada este 31 de marzo, dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja, Sergio Gutiérrez Luna, tiene la finalidad de avanzar hacia un modelo que permita una búsqueda efectiva, certera y, en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar.
“La presente iniciativa con Proyecto de Decreto tiene como objetivo coadyuvar a garantizar el derecho de toda persona humana a ser buscada y en su caso, identificada. Para ello se propone fortalecer las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda mediante la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH o el Centro), con la finalidad de avanzar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar”, dice el documento enviado por López Obrador.
“De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el derecho a la verdad se encuentra subsumido en el derecho de la víctima o sus familiares a obtener de los órganos competentes del Estado el esclarecimiento de los hechos violatorios y las responsabilidades correspondientes, a través de la investigación y el juzgamiento”, añade.
“Esta obligación incluye la búsqueda e identificación de personas desaparecidas. Por tanto, los Estados también tienen la obligación de realizar, de oficio, una búsqueda. Reitero a usted, ciudadano presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, las seguridades de mi consideración atenta y distinguida”, concluye el documento firmado por el presidente.
El registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas, hasta el 30 de marzo, acumulaba 98 mil 423 personas en diversas circunstancias. Asimismo, hay 143 mil 618 personas desaparecidas y posteriormente localizadas; por lo que el país acumuló 242 mil 41 personas desaparecidas, localizadas y no localidades.
Las entidades con el mayor número de desaparecidos o personas sin localizar son Jalisco 14 mil 915 casos, seguido de Tamaulipas con 11 mil 916, el Estado de México con diez mil 720 y Nuevo León, con seis mil 148.