Ken Salazar
México y EU tenemos que estar en solidaridad con Ucrania y contra Rusia: Ken Salazar
“Tenemos que estar nosotros en solidaridad con Ucrania y contra Rusia. Se me parece que el embajador de Rusia, que estaba aquí ayer, haciendo un ruido que México y Rusia estaban tan cercanos. Eso, perdón, nunca puede pasar ”, sostuvo Salazar en la reunión del Grupo de amistad México-EU.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día después de la polémica reunión del “grupo de amistad” entre México y Rusia en la Cámara de Diputados, el embajador estadunidense en México, Ken Salazar, sostuvo en el mismo recinto legislativo que “no puede haber diferencia” entre México y Estados Unidos ante la invasión rusa a Ucrania.
“Tenemos que estar nosotros en solidaridad con Ucrania y contra Rusia. Se me parece que el embajador de Rusia, que estaba aquí ayer, haciendo un ruido que México y Rusia estaban tan cercanos. Eso, perdón, nunca puede pasar. Nunca puede pasar”, sostuvo Salazar ante los diputados, durante una reunión del Grupo de Amistad México – Estados Unidos.
Minutos más tarde, el diputado por Morena y coordinador del partido en la cámara, Ignacio Mier Velazco, deslindó al gobierno de las posturas expresadas ayer en la reunión con el embajador de Rusia en México.
“Quiero señalar que no se distorsione la posición de nuestro país frente al conflicto que se vive entre Ucrania con la república rusa. Lo hemos condenado de manera enérgica. México de ninguna manera, bajo ninguna forma, con ninguna expresión, ni con la instalación de comités, cambió su posición en la que repudia la invasión de un país a otro”, dijo el legislador.
En San Lázaro, Salazar dio un largo discurso en español, en el cual abordó cuatro temas principales: la economía –con críticas apenas veladas contra la reforma eléctrica--, la seguridad –contra los traficantes de personas, de drogas y armas--, la migración y la historia de la relación bilateral.
Concluyó su participación con la referencia a Ucrania. Tras afirmar que, durante la segunda Guerra Mundial, “no había ninguna distancia entre México y los Estados Unidos” y que ambos países estaban unidos “en la época de Benito Juárez y (Abraham) Lincoln”, recalcó que “cuando se ataca a una familia, si alguien le pone una amenaza a la familia, se une la familia; aquí hablamos de un Grupo de Amistad México y Estados Unidos: no puede haber diferencia, tenemos que hacer lo mismo que hicieron los dos países en esa época de la guerra mundial dos (sic)”.
“Yo les pido a ustedes como los diputados, que tienen tanta fuerza, y no es del PRI, o del PAN, o del Ciudadano o del PRD, es algo de México: lo que hizo Rusia aquí, atacando a Ucrania, es un ataque contra la libertad y el modo de vivir de todos nosotros”, planteó el diplomático, quien momentos antes sostuvo que “no nos podremos decir que esto está pasando ahí en el otro lado del mundo, porque nos puede afectar aquí en México”.
Los perfiles de los asistentes a la reunión de hoy contrastaron con los diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT) que ayer expresaron su apoyo al gobierno ruso de Vladimir Putin, a un mes de la invasión militar que Moscú lanzó contra Ucrania.
Por parte de Morena asistieron el millonario Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y presidente del Grupo de Amistad, así como Mier Velazco.
Por el PAN estuvo Margarita Zavala Gómez del Campo –esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa--, el exgobernador Rubén Moreira representó el PRI, mientras el empresario e incondicional del canciller Marcelo Ebrard Casaubón. Javier López Casarín, representó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En su participación, Salazar subrayó las críticas emanadas de Washington contra las reformas al sector energético emprendidas por la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“Las preocupaciones ya las hemos dicho y las diremos otra vez”, sostuvo Salazar, al exhortar “que se respeten los contratos y los acuerdos que se han hecho entre empresas que debajo de las leyes que existían han invertido. Porque si no hay confianza, no va a haber inversión. Y necesitamos inversión, necesitamos inversión en el sureste, necesitamos inversión en Coahuila, en lugares donde hay tanta energía solar”.
Salazar también refrendó la importancia de los temas fronterizos en la relación bilateral, principalmente en materia de migración y tráfico de drogas, personas y armas, pero también los lazos comerciales entre ambos países.