El Bronco
CEDHNL investiga filtración de fotos de “El Bronco” en prisión
El pasado martes “El Bronco” fue detenido mientras circulaba en auto por el municipio de General Terán, y enviado al penal de Apodaca acusado de desvío de recursos hacia su campaña presidencial en el 2018.MONTERREY, N. L., (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) abrió una queja de oficio por las fotografías y videos que fueron difundidas del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, mientras es fichado al ingresar al Penal de Apodaca 2, el mismo día de su arresto, el pasado martes.
El organismo emitió la solicitud de información CEDHNL/DORQ/2897/2022, que el jueves recibió la autoridad penitenciaria, para que le dé a conocer quién fue el personal designado para recibir al imputado, quien no es mencionado por su nombre, y quién fue el servidor público que le tomó las fotografías de ingreso y estancia.
En el documento, dirigido al comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria, José Francisco Jiménez Gómez, se le cuestiona qué control tiene sobre el material fotográfico que se genera al interior del Centro de Reinserción Social donde está recluido quien fuera gobernador de Nuevo León en el sexenio 2015 – 2021.
Preguntan qué medidas se han tomado para salvaguardar la personalidad del imputado y qué acciones tomarán para que se garantice que, en un futuro, no volverán a filtrarse imágenes tomadas de cualquier persona que se encuentre privada de la libertad en las instalaciones penitenciarias del estado.
“La CEDHNL, menciona también el escrito, está haciendo diligencias preliminares relativas al ingreso y estancia de la persona que fue expuesta mediante imágenes fotográficas, en el Centro de Reinserción Social 2 de Apodaca. La autoridad estatal cuenta con un plazo de 5 días hábiles para responder el documento señalado”, concluye el comunicado.
El pasado martes “El Bronco” fue detenido mientras circulaba en auto por el municipio de General Terán, y enviado al penal de Apodaca acusado de desvío de recursos hacia su campaña presidencial en el 2018. Al día siguiente fue vinculado a proceso por la denuncia que presentó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
El juez de control del estado se declaró incompetente y turnó el expediente a un juez federal, que aún no ha sido designado.