Alejandro Gertz Manero

Zaldívar niega presiones por caso Gertz contra su cuñada; el 28 de marzo se resolverán los amparos

El ministro presidente de la Corte también negó que se le haya dado un trato privilegiado al titular de la FGR o de que haya recibido los proyectos de sentencia de este caso de manera irregular, argumentando que Gertz Manero fue recibido en su calidad de víctima u ofendido en este caso.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 09:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, rechazó que el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, haya presionado a los ministros para obtener un fallo favorable en el caso que involucra a su familia política, además de anunciar que los amparos relacionados con la excuñada de Gertz, Laura Morán Servín, y la hija de ésta, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, se resolverá en sesión pública el próximo 28 de marzo.

En conferencia de prensa, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea también negó que se le haya dado un trato privilegiado al titular de la FGR o de que haya recibido los proyectos de sentencia de este caso de manera irregular, argumentando que Gertz Manero fue recibido en su calidad de víctima u ofendido en este caso.

Zaldívar agregó que ante la relevancia que este caso fue tomando en la opinión pública, aceptó recibir al Fiscal en calidad de un particular, pero también a los hijos de Alejandra Cuevas, con el propósito de escuchar las posturas jurídicas de ambas partes.

“Cuáles presiones, si todos los Ministros de manera unánime votaron en contra de un proyecto ¿me explico?, o las presiones ya no son como las de antes o no hubo presiones”, reviró Zaldívar.

En este marco, anunció que el próximo martes 22 de marzo, el ministro ponente del caso, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, entregará los nuevos proyectos de sentencia relacionados para resolver en forma definitiva los amparos presentadas por Laura Morán y Alejandra Cuevas, acusadas ambas del delito de homicidio por omisión de cuidados de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Añadió que ese mismo día los proyectos de sentencia de este caso se harán públicos a través de la página de internet de la Suprema Corte, para que el próximo 28 de marzo se analicen y se voten los nuevos proyectos sobre este caso.

Agregó que de esta forma se evitarán más suspicacias sobre el caso que atañe a la familia política del fiscal Gertz Manero, además de aclarar que en la sesión del lunes “no se estaba votando la libertad de Alejandra Cuevas”, actualmente presa por la imputación de homicidio por omisión en agravio del hermano del fiscal, Federico Gertz Manero.”

La Corte no está tomada

En este marco, reiteró que no hubo presiones contra los ministros en este caso y advirtió que a diferencia de lo ocurrido en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, en este momento “la Suprema Corte no está tomada”.

Insistió en que al momento de resolver el caso de la Guardería ABC, donde murieron 49 bebés tras un incendio, las presiones contra los ministros para exonerar al gobierno de Calderón, incluyendo al extitular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, “fueron notorias y evidentes”.

“Cualquiera que haya sido corresponsal de la Corte en ese momento, puede dar fe de que estoy diciendo la verdad, pueden dar fe de cómo estaba tomada la Corte. No es que venían a hacer visitas, tenían tomada la Corte, pueden dar fe cómo hubo Ministros que leyeron el  memorándum que les dio la autoridad, como si fuera su alegato en el Pleno, pueden hablar de muchas cosas, de la campaña mediática, de cómo se voltearon todos los  medios de un día para otro, de cómo se protegió a los altos funcionarios de ese  Gobierno. Eso es realidad y todos lo sabemos, y lo saben ellos, por eso se enojaron tanto”, sentenció.

Dijo que el caso de la familia política de Gertz tampoco se puede equiparar al caso de Florence Cassez, porque al momento de votarse por la libertad de la ciudadana de origen francés, existían dos proyectos a debate, uno presentado por el propio Zaldívar 10 meses atrás en el cual se concedía el amparo liso y llano para liberar de forma inmediata a Cassez, mientras que la entonces ministra Olga Sánchez Cordero había presentado un proyecto de amparo para efectos en el que se ordenaba reponer el procedimiento.

De esta forma, la diferencia con el caso de Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas es que no existe todavía el segundo proyecto para resolver el fondo del asunto, pero destacó que debido a que está en juego la libertad de una persona, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena se comprometió a acabar su proyecto para el próximo martes 22 de marzo, con el fin de que se vote el 28 de este mismo mes.

Por último, dijo que con filtraciones de grabaciones o sin ellas, la Suprema Corte va a seguir resolviendo asuntos conforme a derecho y advirtió que los ministros no se van a someter a chantajes mediáticos mediante filtraciones.

“En el Poder Judicial Federal y en la Corte haremos lo que nos toca hacer y si hay grabaciones y si hay filtraciones y si hay lo que ‘haiga’, lo que ‘haiga’, haremos lo que tenemos que hacer. No podemos estar nosotros sometidos a chantajes, porque se filtran conversaciones de cualquier tipo y creo que la Corte lo demostró.

La Corte resolvió conforme a lo que debía resolver, sí, y con independencia. Y seguramente habrá más grabaciones, eh, y seguramente habrá más cosas, pero mal haríamos si nosotros resolvemos con base en grabaciones o en esto, o en porque salió una grabación, entonces ya estamos obligados a hacer esto o a hacer aquello”, concluyó.

Comentarios