Coronavirus
CDMX esperará "unas semanas" para decidir sobre el uso del cubrebocas
Los indicadores del covid-19 se acercan a los mínimos históricos de toda la pandemia, informó el gobierno capitalino.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tendencia a la baja en los principales indicadores del Semáforo Epidemiológico por Covid-19 se acercan a los mínimos históricos de toda la pandemia, aseguró Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del gobierno capitalino.
Luego de la primera semana en Semáforo Verde tras el paso de la variante Ómicron a la Ciudad de México, la Secretaria de Salud (Sedesa), Oliva López, dijo que se mantienen solo seis de los 18 macro quioscos instalados en plazas públicas para realizar pruebas rápidas, ya que solo se presentaron 50 en promedio diario en la última semana. Las pruebas también se hacen en los 117 centros de salud de la dependencia.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que esperarán “unas semanas” más para ver si los indicadores siguen a la baja y, con ello, ya se pueda dejar el uso de cubrebocas como medida sanitaria de prevención:
“Yo creo que en unas semanas, vamos a ver si sigue disminuyendo. Yo creo que sí porque nada indica, inclusive internacionalmente, otra condición. Ya lo estaríamos planteando ante el Consejo de Salud de la ciudad”.
En conferencia, García Dobarganez explicó que hasta este viernes se registran 438 personas hospitalizadas por el virus en la Ciudad de México, de las cuales 294 tienen respirador artificial. En tanto, en la Zona Metropolitana del Valle de México son 561 en general, de las cuales 395 están intubadas.
Respecto a los ingresos hospitalarios, dijo que ya se llegó al mínimo histórico al bajar a 32 personas en los últimos 7 días, mientras que la tasa de positividad en las pruebas ya está en 10%, lo que representa una disminución de 3% en la última semana.
El funcionario destacó que hay una reducción de 98% respecto al máximo de personas con resultado positivo en relación con las que hubo el 17 de enero pasado, cuando se tuvo una cifra de más de 7 mil, mientras que ahora son solo 190 casos.