Michoacán
Venganza entre "El Pelón" y "El Toro", ambos del CJNG, el móvil de masacre en Michoacán: SSPC
"El Toro", quien es identificado como jefe de plaza de San José de la gracia del CJNG, ya está imputado como probable autor material e intelectual del asesinato de "El Pelón" y su grupo de escoltas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Seguridad Pública federal (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que aún no se puede confirmar una cifra exacta de muertos porque “no hay cuerpos”, tras el ataque armado registrado este fin de semana en un velorio del poblado de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellano, en Michoacán.
Dijo que el móvil que hasta el momento ha sido establecido por las autoridades, advierte sobre una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructura criminal, conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Es decir, una diferencia donde hay intereses también de carácter personal y familiar, entre la cabeza de dos células: uno que podemos ubicar como Alejandro "El Pelón" y otro ubicado como Abel "El Toro" o "El Viejón", ambos oriundos de San José de Gracia con familias arraigadas en esa demarcación”, dijo.
Ambas facciones pertenecieron, primero, al grupo de Los Caballeros Templarios y después se adhirieron al CJNG, señaló el funcionario federal en la conferencia mañanera, donde presentó un informe preliminar sobre estos hechos en Michoacán.
Al respecto, aseguró que las autoridades ministeriales de Michoacán tuvieron conocimiento de los hechos violentos el domingo 27 de febrero, posterior a la difusión de videos en redes sociales y no hubo un alertamiento ni de la presidencia municipal ni de la fuerza municipal de seguridad pública.
Explicó que el día de los hechos aproximadamente a las 15:20 horas se celebraba el funeral de la señora Elisa, madre de Alejandro "El Pelón".
“Ahí hay dos testimonios que refieren que hubo detonaciones de armas de fuego, que hubo un enfrentamiento, así lo refieren, a balazos entre grupos criminales que salieron a resguardarse, esconderse y que no pueden decir exactamente cuántas personas hubo fallecidas, pero sí refieren estos testimonios que después de la refriega pudieron ver que llegaron unas camionetas con máquinas para lavar los sucesos”, señaló Mejía Berdeja.
Consideró que es importante analizar el origen de los conflictos personales entre "El Pelón" y "El Toro", quienes ambos pertenecían al mismo grupo criminal, Los Caballeros Templarios que dirigía Servando Gómez La Tuta y luego se pasaron al CJNG, donde mantuvieron sus diferencias de carácter personal y familiar.
Por ello, informó que Alejandro "El Pelón" empezó en las actividades del narcotráfico a los a los 18 años en el grupo delictivo de Los Zetas, brazo armado del extinto Cártel del Golfo, después se alió a la Familia Michoacana y luego a Los Caballeros Templarios.
Después, se asoció al CJNG donde fue designado jefe de plaza de Tizapán El Alto hasta Mazamitla, en Jalisco, donde conoció a Abel "El Toro", quien se incorporó y fue reclutado por "El Pelón".
Posteriormente, "El Pelón" fue detenido por la policía de Mazamitla y recluido en el penal de Jalisco por delitos contra la salud.
En ese momento "El Toro" asumió el control de la plaza de San José de Gracia y comenzaron las diferencias con "El Pelón", quien fue desterrado de esa comunidad del municipio de Marcos Castellano.
“En 2018 el hermano de El Pelón, de nombre Ricardo, protagonizó una riña en una cantina de San José de Gracia y es privado de la libertad por órdenes de Abel El Toro cuando Alejandro estaba recluido”, explicó Mejía Berdeja.
Por ello, "El Pelón" responsabiliza a "El Toro" del asesinato de su hermano Ricardo.
En diciembre de 2021, ya consolidado nuevamente "El Pelón" como jefe de plaza del CJNG en Jalisco y Colima, asesinó al hermano de "El Toro", identificado como José.
Esto provocó que "El Toro" le enviara un mensaje a "El Pelón" de que lo iba a asesinar y que por ningún motivo se presente en San José de Gracia.
“Finalmente, el día del velorio Alejandro El Pelón llegó al funeral con aproximadamente 15 sicarios o gente que lo resguardaba, que no se puede acreditar que sean originarios de esa región, llegan al velorio y la misma familia le cuestionó su presencia por las amenazas de muerte previas y Alejandro dijo que ya tenía permiso, entre comillas, para poder presentarse al velorio”, señaló el funcionario federal.
“No obstante esto, a los pocos minutos llegan varias camionetas con sicarios encabezados por El Toro, quienes sometieron a Alejandro y sus acompañantes, los desarman y los colocan, como aparece en algunos videos, afuera de una casa en un portón”, refirió Mejía Berdeja.
Enseguida, comenzó la masacre que se observó en los videos difundidos en redes sociales.
“Según declaración ministerial que vamos a preservar todos los datos, pero se señala que Alejandro El Pelón, estaba haciendo llamadas, según se comenta, llamadas para decir que el grupo de Abel El Toro, se retirara del lugar”, dijo.
“No obstante, no hay respuesta y Alejandro El Pelón se acercó a donde estaba el grupo de Abel para pedir que no accionaran contra terceros y tratando de disuadir la comisión de algún ilícito; sin embargo, según refieren testigos, es el propio Abel El Toro quien dispara contra Alejandro, privándolo de la vida. Y en ese momento, al haber los disparos, se origina una refriega donde previsiblemente hay otras personas privadas de la vida y que es el video que aparece en algunas redes sociales”, refirió.
Por ello, "El Toro", quien es identificado como jefe de plaza de San José de la gracia del CJNG, ya está imputado como probable autor material e intelectual del asesinato de "El Pelón" y su grupo de escoltas.
“No se tiene una certeza, ni un número. Decirles que ya empezaron a llegar algunas denuncias anónimas de posibles lugares donde pudieron haber depositado los cuerpos”, advirtió el subsecretario de Seguridad.