José Ramón López Beltrán
Xóchitl Gálvez denuncia posible conflicto de interés de José Ramón y su esposa en EU
En sus redes sociales, Gálvez compartió un video en el que anunció que ya presentó las denuncias correspondientes ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, presentó denuncias en Estados Unidos para que se investigue el posible conflicto de interés entre Pemex y Baker Hughes, luego que se diera a conocer que el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán y su esposa, vivieron en una mansión de un alto ejecutivo de la compañía petrolera.
En sus redes sociales, Gálvez compartió un video en el que anunció que ya presentó las denuncias correspondientes ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia.
“Presenté denuncias ante la @SECGov y @TheJusticeDept para que se investigue el escándalo de la #CasaGris del hijo del presidente. El posible caso de conflicto de interés de la empresa #BakerHughes debe investigarse. Si México no investiga, que lo haga Estados Unidos”, escribió en su cuenta de Twitter.
En el video, la legisladora explicó que puso las denuncias vía internet para que las dependencias de Estados Unidos investiguen si hay corrupción en este caso que fue revelado el fin de semana pasado por el portal Latinus y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
La investigación periodística señala que José Ramón López Beltrán y su pareja Carolyn Adams vivieron en una residencia a nombre de un alto ejecutivo de Baker Hughes, compañía petrolera que tiene contratos vigentes con Pemex por más de 151 millones de dólares.
Gálvez dijo que las autoridades mexicanas van a “querer bloquear cualquier investigación sobre la #CasaGris y el conflicto de interés” por ello decidió recurrir a la justicia estadunidense.
"Recurriremos a autoridades Estados Unidos, donde está prohibido a sus empresas ofrecer o dar cualquier beneficio, directa o indirectamente, y obtener ventajas. Estoy convencida de que en México nunca se va a investigar el conflicto de interés de la casa que habitó un hijo del presidente de una empresa contratista en Pemex", comentó en otro video.
La compañía petrolera Baker Hughes emitió un comunicado de prensa el pasado 31 de enero en el que aseguró que el inmueble nunca fue de su propiedad ni lo administró directa o indirectamente.
También negó haber participado en la transacción, pero reconoció que la mansión es una propiedad privada que pertenecía a un ex trabajador que dejó la empresa en 2019.
Por su parte, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad aclaró que el exempleado en cuestión es Keith L. Schilling, quien en el reportaje fue señalado como director comercial y de ventas a nivel global de julio de 2017 a noviembre de 2018, cuando Baker Hughes obtuvo dos contratos con Pemex, uno de ellos hasta por 66 millones de dólares que sigue vigente.
MCCI también detalló que Schilling fue ascendido como uno de los presidentes de la compañía petrolera, cargo que ocupó hasta diciembre del 2019.