Conflicto en Ucrania
México condena cualquier invasión de cualquier potencia: AMLO ante conflicto en Ucrania
El mandatario comentó que ante el Consejo de la ONU México propondrá, condenar cualquier invasión de cualquier potencia. "Esa es la postura en este caso de Rusia pero lo mismo si se trata de China o se trata de Estados Unidos, queremos que se respete la independencia de los países”, dijoCIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la invasión de Rusia a Ucrania y reiteró su postura a favor de la no intervención, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos.
“Esa es la postura de México en este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o se trata de Estados Unidos, queremos que se respete la independencia de los países”, indicó.
En la conferencia mañanera, desde Colima, el mandatario señaló que la no intervención es “no participar” en decisiones de otros países de ningún terreno.
“Que no haya financiamiento de países extranjeros a grupos que se oponen a gobiernos legal y legítimamente constituidos, que no haya espionaje, que se respete la soberanía de los pueblos y desde luego, lo extremo del intervencionismo, son las invasiones militares que nosotros (México), hemos padecido”, dijo el mandatario en referencia a la invasión española y los ataques de Estados Unidos y Francia.
“Eso mismo se va a presentar hoy en el consejo de la ONU porque México es miembro del Consejo de Seguridad y ayer que me hicieron la propuesta de resolución, le recomendé al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que, como pie de página, se estableciera la propuesta de México de rechazar, condenar cualquier invasión de cualquier potencia, esa es la postura en este caso de Rusia pero lo mismo si se trata de China o se trata de Estados Unidos, queremos que se respete la independencia de los países”, explicó.
Previamente, sostuvo que el gobierno de México debe apegarse a los principios que establece la Constitución, el sentido de la no intervención, respeto a la autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.