IFT

Denuncian que víctima de acoso sexual en el IFT perdió derechos laborales

Este medio supo que a tres meses de la filtración de los hechos a los medios de comunicación y la creación de un Grupo de Trabajo por parte del IFT para prevenir casos de acoso y hostigamiento sexual contra las trabajadoras, no ha habido cambios.
jueves, 24 de febrero de 2022 · 23:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que se publicara en septiembre del año pasado la denuncia de una trabajadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por acoso sexual y laboral contra Manuel Alejandro Hernández Mexia, director de Supervisión y Verificación de Regulación Asimétrica del Organismo regulador, la colectiva de trabajadoras denunció que la víctima, si bien fue restituida, se le otorgó una plaza que no es de servicio profesional, por lo que en cualquier momento puede ser despedida sin que se le reconozca su antigüedad. 

Este medio supo que a tres meses de la filtración de los hechos a los medios de comunicación y la creación de un Grupo de Trabajo por parte del IFT para prevenir casos de acoso y hostigamiento sexual contra las trabajadoras, no ha habido cambios.

Incluso, el IFT se negó a transparentar la documentación de los hechos de acoso a pesar de que el INAI se lo solicitó mediante un recurso de revisión, pero el organismo argumentó inexistencia. 

Además, el sitio Hoy en Telecom documentó que 13 días después de su renuncia, Hernández Mexia ingresó al archivo físico del IFT y presuntamente sustrajo documentos. El portal dijo que tuvo acceso a dos testigos que confirmaron la presencia del sujeto en las instalaciones de Iztapalapa, aunque se desconoce qué tipo de documentos se habría llevado.   

Quienes laboran ahí afirman que, al carecer de mujeres comisionadas en el IFT, --a la fecha son 5 comisionados, todos varones--, refleja un desprecio hacia la aparente agenda de igualdad de género.

Tampoco se ha explicado la decisión que en su momento tomó Adolfo Cuevas, comisionado presidente interino del IFT que dejará su cargo el último día de este mes, al intentar proteger a Hernández Mexia y despedir a la víctima, un hecho que no tuvo consecuencias para Cuevas, ni penales para el agresor.

Durante el interinato de Cuevas, el IFT adquirió un edificio de 11 pisos en Insurgentes Sur 1143 que fue comparado más con una ludoteca y sala de juegos que con una oficina. En ese mismo periodo, la Auditoría Superior de la Federación detectó que el IFT sólo visitó 4 veces a las empresas preponderantes de telecomunicaciones, sumado a que Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), aseguró hace unos días al diario Reforma que hay cientos de denuncias atoradas en el IFT contra Telmex y Telnor.

Comentarios