MCCI
Financiamiento de EU a MCCI no se ha tocado en visitas de funcionarios por “sutileza diplomática”: AMLO
El mandatario reiteró su exigencia al gobierno de EU de explicar el financiamiento que otorga a MCCI, reclamo que --dijo-- no ha planteado en las visitas de funcionarios estadunidenses "por cuestiones de sutileza diplomática, porque estoy esperando que salga de ellos".CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que una demanda que tiene pendiente con el gobierno de Estados Unidos es la exigencia para que dejen de financiar a grupos de opositores a su administración en México porque se trata de un acto de injerencia y violación a la soberanía nacional.
Dijo que este tema no lo aborda durante las reuniones que ha sostenido con funcionarios del gobierno estadunidense por cuestiones de sutileza diplomática y que espera que sean ellos mismos los que respondan a la solicitud realizada en mayo pasado.
En la conferencia mañanera, el mandatario solicitó al gobierno de Estados Unidos que deje de financiar a grupos que actúan abiertamente como opositores a su administración.
“En nuestro caso, de un gobierno legal y legítimamente constituido, porque es un acto injerencista, de violación a nuestra soberanía”, reprochó el mandatario.
Luego, explicó la causa por la que no aborda este tema en las reuniones que ha sostenido con funcionarios del gobierno estadunidense como el embajador Ken Salazar o el representante del presidente Joe Biden para temas ambientales, John Kerry.
“Nada más que no lo trato a veces en las reuniones que tenemos con el gobierno de Estados Unidos por cuestiones de sutileza diplomática, porque estoy esperando que salga de ellos, porque es una vergüenza para cualquier gobierno en el mundo meterse a la vida interna de otro país, meterse a la vida política, pública de otro país y además entregando dinero. Ya eso debe hacerse a un lado, es una vergüenza”, indicó el mandatario mexicano.
La semana pasada, el presidente López Obrador exigió al gobierno de Estados Unidos que deje de subsidiar económicamente a Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), que dirige el empresario Claudio X. González porque aseguró que esto contraviene los principios internacionales de no intervención.
En la conferencia mañanera, realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, el mandatario insistió en decir que está esperando la respuesta a la nota diplomática que presentó su gobierno a las autoridades de Estados Unidos desde mayo pasado.