Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
ASF encuentra observaciones por 20 mil mdp en las obras del aeropuerto Felipe Ángeles
De acuerdo con los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2020 correspondiente al segundo año del gobierno de López Obrador, el órgano fiscalizador emitió siete recomendaciones y seis promociones de responsabilidad administrativa sancionadora.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, obra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encontraron observaciones por 20 mil 243 millones de pesos, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2020 correspondiente al segundo año del gobierno de López Obrador, la ASF detectó que se reportaron 20 mil 243 millones de pesos de egresos y se presentaron en exceso 19 mil 204.6 millones de pesos de ingresos.
El órgano fiscalizador emitió siete recomendaciones y seis promociones de responsabilidad administrativa sancionadora.
Como resultado de la revisión,se determinó que de los 12 mil 733 mdp autorizados en 2020 para la construcción y adquisición de predios, se ejercieron 12 mil 275 mdp mediante la figura de Comisionado Habilitado, la cual sólo podía ejercer gastos de los capítulos de gasto 2000 y 3000; no obstante, el 94.5% de los recursos correspondió a partidas de gasto del capítulo 6000. Por otra parte, se recibieron donaciones por parte del GACM de materiales, equipos y bienes muebles con un valor registrado de 6 mil 12 mdp, informándose, sin acreditarlo, que se registraron a “costo cero”, detalló la ASF en su informe.
Las principales observaciones fueron las siguientes:
- En el frente 2 se realizaron pagos sin comprobación documental registrada.
- En el frente 18 se adjudicó un contrato que incumple los requisitos solicitados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
- En los frentes 16, 17 y 18 las empresas de fabricación, habilitado y montaje de estructura metálica no contaron con laboratorios acreditados por la EMA.
- En el frente 14 no se contó con el proyecto, programas de suministro y presupuesto previo al inicio de los trabajos.
- En los almacenes de los frentes 5 y 14 y en los talleres de los proveedores del frente 7 existe material sobrante y de desperdicio que fue donado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V., (GACM), sin que a la fecha se acredite su uso y destino.
- En el frente 7 solo se ejecutaron 14 de los 17 pre-puentes establecidos en el Plan Maestro y en el proyecto ejecutivo.
- En los frentes 10, 14 y 20 no se elaboraron la totalidad de las estimaciones para acreditar los avances físicos. reportados por la entidad fiscalizada a diciembre de 2020.
- En el frente 5 no se colocó pintura intumescente en los acero de entrepisos de la torre de control, y en el frente 7 no se acreditó que la pintura intumescente aplicada en la estructura del edificio terminal cumpliera con las tres horas de resistencia al fuego.
- Respecto a la torre de control se adjudicaron contratos con costos mayores respecto de los mismos trabajos. adjudicados en la terminal de pasajeros, y con mayores porcentajes de suministro al contratista con el precio más elevado.