Chiapas
Convoy del ejército y la policía estatal es atacado en Chiapas
Mientras patrullaban a la altura de la comunidad de Tabac, un convoy de policías estatales y miembros de las fuerzas armadas fueron atacados a tiros por grupos civiles armados.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).-Policías estatales y miembros del Ejército Mexicano fueron atacados a balazos este domingo por grupos civiles armados desde el municipio de Chenalhó, cuando patrullaban en comunidades de Aldama. Tras el suceso un policía estatal fue herido por un esquirla.
Luego de una jornada de casi 48 horas de disparos desde el Sector Santa Martha en el municipio de Chenalhó hacia las comunidades de Aldama, este domingo por la mañana, mientras patrullaban a la altura de la comunidad de Tabac, un convoy de policías estatales y miembros del Ejército Mexicano fueron atacados a tiros.
Las dos patrullas, la del Ejército y la policía estatal, recibieron varios impactos de balas. La patrulla de la policía estatal resultó averiada en el radiador por lo que tuvieron que pedir apoyo de una grúa para sacarla de la zona.
En un video, agazapados en una trinchera de piedra, los policías estatales y los municipales se resguardan de las balas. Están en Tabac municipio de Aldama, quienes les disparan, dicen, son civiles armados desde la comunidad de Telemax, desde el Sector Satan Martha del lado del municipio vecino de Chenalhó.
En el ataque a tiros un policía estatal fue atendido de emergencia pues reportó haber sido alcanzado por una esquirla.
Desde hace cinco años, los pobladores de diversas comunidades de Aldama han estado bajo fuego por un grupo civil armado que opera desde el vecino municipio de Chenalhó. Quienes les reclaman desocupar 60 hectáreas de tierras. Conflicto agrario que aparentemente ya resolvió el gobierno federal.
Los ataques se suspenden unos días y vuelven a someter a la población que vive atemorizada y han sufrido varios muertos y heridos.
El sábado fue herido un civil
Apenas ayer sábado cerca de las 7 de la mañana, en la jornada más reciente, Tomas Lunes Ruiz de la comunidad de Ch'ivit en Aldama, de aproximadamente 70 años, fue herido de bala mientras se encontraba en el interior de su casa.
Los pobladores de la zona reportaron disparos de los grupos armados desde los puntos de ataques de Tijera Caridad, Chalontik, Templo, k'atnte, Panteón, Xchuch te'1 y 2 Santa Martha en Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Juxton, Stzelejpotobtik, Cabecera y Ch'ivit al lado de Aldama.
También pobladores de las comunidades San Pedro Cotzilnam y Yeton en Aldama reportaron disparos de altos calibres por grupos civiles armados que se hacían desde los puntos de ataques de T'ul Vitz, Vale'tik Santa Martha en Chenalhó.
Señalaron que hoy domingo, desde Chuch te' 1, Panteón, Templo Chalontik, Tijera Caridad Santa Martha en Chenalhó se registraron más ataques a balazos en dirección hacia la comunidad de Stzelejpotobtik y Juxton en Aldama.
El ataque al Ejército Mexicano y la policía estatal, dijeron se registró a las 12 horas con 36 minutos en la comunidad de Tabac en Aldama y que los disparos de altos calibres provenían de grupos civiles armados desde en los puntos de ataques de T'elemax Santa Martha en Chenalhó.
Aún después de este ataque, se registraron más disparos desde los lugares conocidos como Tijera Caridad, Puente, Chalontik, Templo, Panteón, K'ante' y Xchuch te' 1 y 2 Santa Martha en Chenalhó hacia las comunidades de Aldama.
En su bitácora de ataques armados, registraron hoy que a las 13 horas con 18 minutos desde “el punto de ataque de Curva Tontik Saclum en Chenalhó se hicieron más disparos en dirección hacia las comunidades de Coco' y Tabac en Aldama”.
“Los hombres civiles armados están en todas las orillas del río, nos tienen rodeados, vinieron muchas personas de otros lados en Santa Martha en Chenalhó, dijo un poblador de Aldama.
A las 13 horas con 45 minutos, mientras se resguardaban en una trinchera de Tabac, los elementos del Ejército Mexicano y de la policía estatal fueron atacados de nuevo desde T'elemax en el Sector de Santa Martha municipio de Chenalhó.
Los ataques se siguieron documentando a las 14:17 horas, a las 14:35 y así hasta la tarde noche de este domingo 20.