Circuito Exterior Mexiquense
Diputados mexiquenses discuten por sistema “ponchallantas” en el Circuito Exterior Mexiquense
El panista Francisco Santos retó a golpes al morenista Ariel Juárez en plena sesión plenariaTOLUCA, Edomex. (apro).- El diputado local panista Francisco Santos retó a golpes, mientras se desarrollaba la sesión plenaria del jueves, al morenista Ariel Juárez, cuando éste último rememoraba desde tribuna la relación de las administraciones estatales con la empresa Aleatica, ex OHL, desde los tiempos del gobernador Arturo Montiel a la fecha.
Ambos se enfrascaron en una disputa verbal que incluyó mentadas de madre, y en el pleno tuvieron que ser contenidos por sus compañeros para evitar que la pugna llegara al ámbito físico.
Juárez Jiménez presentaba un punto de acuerdo para solicitar al secretario de Movilidad, Gilberto Limón, un informe sobre las acciones que ha emprendido por la implementación del sistema “ponchallantas” en el Circuito Exterior Mexiquense y precisar si la dependencia expidió la autorización correspondiente.
Para entonces, el morenista había recordado que el 7 de julio de 2017, Alfredo del Mazo, entonces virtual gobernador, se comprometió a revisar las concesiones de OHL, y sugirió que no lo ha hecho porque existe un vínculo estrecho entre gobernantes priistas y la empresa.
Rememoró que en 2003 se volvió un escándalo la construcción de una residencia exclusiva en Cadiz, España, por Juan Miguel Villar Mir, dueño de Obrasco Huarte Laín (OHL), para que el entonces gobernador mexiquense, Arturo Montiel, “padrino político de muchos”, pasara los fines de semana con su familia. A la par, indicó, comenzó la construcción del Circuito Exterior Mexiquense.
La concesionaria, prosiguió, se ha caracterizado por la relación político-empresarial con ex los gobernadores mexiquenses, y por su esquema para financiar campañas electorales.
“Es por una relación de amiguismo o compadrazgo, sin importar que sea a costa de la población. Aunque digamos que primero la gente, en realidad es primero el business”, dijo, y de inmediato fue interpelado por Santos Arreola (quien en diciembre pasado se fue de vacaciones a Estados Unidos cuando no se había aprobado el Paquete Fiscal 2022, pese a que es titular de la Comisión de Finanzas Públicas).
El panista Francisco Santos se levantó de su curul y comenzó a gritarle “mentiroso”, “ratero”, “hipócrita”, “no tienes vergüenza”, “págame lo que me debes”, “qué”, “órale, vente”, “cobarde”, entre otros calificativos.
Las provocaciones surtieron efecto y, todavía desde tribuna, con el micrófono abierto, Juárez Rodríguez respondió con una mentada de madre, abandonó el podio y se apresuró hacia donde estaba Santos Arreola, quien seguía retándolo a golpes y le regresó la “mentada”, hasta que intervinieron sus compañeros para evitar el econtronazo.
El morenista acusó a Santos Arreola de ser un “lambiscón”, al no descartar que la intervención del panista tuviera por objetivo evitar los señalamientos que para entonces se esgrimían en tribuna.
En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Álvarez, decretó un receso de cinco minutos para apaciguar los ánimos. La sesión se retomó después de un rato. Elías Rescala, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió al morenista retomar su participación, concluir la exposición de su propuesta y evitar las descalificaciones, por respeto a los mexiquenses.
Ariel Juárez ofreció disculpas y reconoció que es “mecha corta”; Francisco Santos hizo lo propio, y aclaró que la diferencia con el morenista es personal, por lo que la sesión plenaria no fue el momento ni el lugar para dirimirla.
Al final, el exhorto fue aprobado por unanimidad, y Juárez Rodríguez además propuso que el Gobierno Estatal inicie el proceso de cancelación del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense para que sea operado por la administración mexiquense, al considerar que la empresa ya recuperó, con el cobro de peajes, la inversión realizada en su momento.