Puebla
Beatriz Gutiérrez Müller se suma a la protesta de académicos de la BUAP por posible reducción de estímulos
La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador está adscrita al Instituto de Investigaciones Sociales y Humanidades de la institución.PUEBLA, Pue. (apro).- Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un escrito de protesta que emitieron profesores investigadores de posgrados y facultades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para denunciar que las nuevas disposiciones emitidas por la rectoría para acceder a los estímulos son un instrumento que pone en riesgo hasta el 40 por ciento de sus ingresos.
En una carta que es dirigida a la rectora, Lilia Cedillo Ramírez, le advierten de la preocupación que priva entre la comunidad académica por la ausencia de sensibilidad ante las condiciones laborales en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia causada por el coronavirus.
Entre otras cosas, consideran “humillante” las evaluaciones para obtener los estímulos pues tiene que cumplir hasta con 14 requisitos, como comprobar visitas que tienen en sus transmisiones en redes sociales o cuántos alumnos asesorados se titularon, lo cual, afirman, no tiene que ver con su empeño.
También indicaron que tendrán dificultades para comprobar las actividades en 2021, pues por la pandemia no fue un año regular y así continuará en 2022.
La investigadora Blanca Cordero Díaz, a nombre de los académicos, dijo que la convocatoria emitida por la BUAP sobre Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED) “es un instrumento de evaluación excluyente y jerarquizante que viola la dignidad laboral y salarial de los profesores e investigadores”.
La Convocatoria del ESDEPED fue emitida el pasado 8 de febrero y cierra el día 21 de este mes.
En el escrito, los académicos piden que se abra la discusión “amplia y plural” sobre los reglamentos, disposiciones que someten cada año a los profesores a la incertidumbre sobre sus ingresos y aclaran que no aceptarán una reducción en sus salarios.
La carta es firmada por 35 catedráticos, entre ellos por Gutiérrez Müller quien está adscrita al Instituto de Investigaciones Sociales y Humanidades.
Luego de esto, la rectoría emitió un comunicado en el que señala que el registro de solicitudes de evaluación se ampliará hasta el 25 de febrero.