Fundación Mary Street Jenkins

SAT determinará crédito fiscal de la Fundación Mary Street Jenkins por adeudo de impuestos: TFJA

Los magistrados consideraron que debió pagar impuestos en los mil 693 millones de pesos de ingresos “excedentes” que tuvo en 2010, producto entre otros de “ganancia cambiara” y de “incremento en el valor de acciones en el extranjero”.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 17:54

CIUDAD DE MEXICO (apro).-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá determinar un nuevo crédito fiscal a la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) por los mil 693 millones de pesos que ingresó en excedente en 2010 y por los cuales no pagó impuestos, determinó hoy el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

En una resolución, el tribunal desechó el crédito fiscal de 447 millones 404 mil pesos que la delegación del SAT en Puebla determinó a la fundación en febrero de 2017, pero negó a la organización la anulación “lisa y llana” de la sanción, como lo venía pidiendo a través de amparos.

En su lugar, los magistrados instruyeron el SAT determinar de nuevo el crédito fiscal, pues consideraron que la FMSJ debió pagar impuestos en los mil 693 millones de pesos de ingresos “excedentes” que tuvo en 2010, producto entre otros de “ganancia cambiara” y de “incremento en el valor de acciones en el extranjero”.

Desde el año pasado, la FMSJ y su patrimonio multimillonario se encuentran en el ojo del huracán. El gobierno poblano de Miguel Barbosa Huerta destituyó el Patronato de la fundación, nombró uno nuevo y lanzó la policía a ocupar la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que es parte del patrimonio de la FMSJ.

El gobierno estatal, asesorado por el despacho del panista Roberto Gil Zuarth –exsecretario particular de Felipe Calderón Hinojosa--, argumenta que los herederos del magnate William O. Jenkins desfalcaron la fundación y enviaron el patrimonio en paraísos fiscales, cometiendo incluso una defraudación fiscal; los integrantes del Patronato, por su parte, acusan al gobierno de Puebla de pretender “expropiar” a la fundación de sus activos.

En paralelo, el fiscal Alejandro Gertz Manero revivió una carpeta de investigación contra la institución, derivado de un tema de interés personal por el nombre de la UDLAP.

Comentarios