Basílica de Guadalupe
Así será el operativo en la Basílica para recibir a 10 millones de peregrinos
El secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que en el operativo participarán 18 entes del gobierno central, la Fiscalía General de Justicia capitalina y la alcaldía con más de 20 mil servidores públicos; y se desplegarán cuatro bases de operación.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de dos años con restricciones por la pandemia de covid-19, la Basílica de Guadalupe se prepara para recibir a 10 millones de fieles a la Virgen de Guadalupe entre este jueves y el lunes 12 de diciembre, informaron autoridades capitalinas.
Al presentar el operativo “Bienvenido Peregrino 2022”, los gobiernos de la Ciudad de México y de la alcaldía Gustavo A. Madero informaron que se desplegarán más de 20 mil servidores públicos de distintas dependencias para garantizar la seguridad de los peregrinos.
Entre ellos se incluyen 5 mil 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyados con 300 patrullas y en coordinación con el C5 en las inmediaciones de la Basílica, los accesos carreteros y las vialidades que usarán los peregrinos, informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC).
Añadió que habrá 700 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito y 19 oficiales de la Policía Turística de la SSC. Elementos de la Guardia Nacional apoyarán en la vigilancia desde las entradas carreteras a la CDMX.
El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, detalló que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) habilitará 16 ambulancias y 15 motoambulancias para brindar auxilio a la población y un helicóptero del agrupamiento Cóndores realizará sobrevuelos de prevención y vigilancia.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que en el operativo participarán 18 entes del gobierno central, la Fiscalía General de Justicia capitalina y la alcaldía con más de 20 mil servidores públicos; y se desplegarán cuatro bases de operación.
Agregó que habrá cuatro bases de operación: la Base Morelos, el C2 Móvil, un Base de Protección Civil y la Base Cosmos de la alcaldía. Además, habrá 11 puntos de atención a los peregrinos con cinco rutas en las entradas carreteras. “En cada carpa habrá puntos de hidratación y entrega de alimentos, de descanso, de servicio médico y entrega de gel antibacterial”, comentó.
El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, dijo que los accesos a la Basílica serán por las avenidas San Juan de Aragón, Martín Carrera, Prolongación Misterios y Montevideo, que desembocan en Calzada de Guadalupe.
A la fecha, añadió, ya instalaron tres módulos de Ministerios Públicos, nueve puntos de hidratación, 400 efectivos de Policía Auxiliar y 120 especialistas en prevención y movilidad.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los visitantes cuidarse por las bajas temperaturas y por su llegada caminando desde distintos lugares de la ciudad y del país.
Misas y pernocta en el Templo
El rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Salvador Martínez Ávila, invitó a los peregrinos a usar cubrebocas.
Anunció que este año ya se permitirá la pernocta de los visitantes en el Atrio de las Américas, la Plaza Mariana y en el Cerrito.
La autoridad religiosa anunció que la última misa dominical el 11 de diciembre será a las 16 horas y después de esa hora, los peregrinos podrán pasar libremente a ver a la Virgen. Las mañanitas serán a la media noche.
Recomendaciones generales
Por último, las autoridades emitieron las siguientes medidas de prevención:
-Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
-Vigilar a personas adultas mayores, menores y personas con discapacidad.
-Mantenerse cerca de los acompañantes o familiares para evitar extravíos.
-Portar identificación que incluya los datos fundamentales de la persona.
-Ubicar las carpas de los servicios de emergencia.
-Lavado frecuente de manos.
-Estornudo de etiqueta.
-No saludar de mano o de beso.
-Abrigarse y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.
-A los automovilistas: respetar los cortes a la circulación y dar preferencia de paso a los peregrinos