Sismos
¿Alerta Sísmica en el celular? Esto es lo que propone el gobierno
Desde 2019, el Gobierno de México trabaja en un proyecto del sistema integral para el envío masivo de mensajes de alerta a la población de un temblor de mayor intensidad, segundos antes de que ocurra.CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aseguró que, a partir de 2023, el Sistema de Alerta Sísmica de México (Sasmex) estará disponible en los teléfonos celulares, para alertar a la población por medio de mensajes sobre algún movimiento telúrico que se presente desde alguna de las zonas de riesgo del país.
En la conferencia de prensa encabezada el jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el jueves 29 de diciembre, la funcionaria explicó que, desde 2019, el Gobierno de México trabaja en un proyecto del sistema integral para el envío masivo de mensajes de alerta a la población de un temblor de mayor intensidad segundos antes de que ocurra.
Informó que, entre 1991, que es cuando se echa a andar este sistema de alerta sísmica, hasta el 2022, Sasmex ha captado más de 10 mil 500 sismos, de los cuales para 171 se ha emitido una alerta sísmica.
“Los avisos de alerta se reciben a través de radioreceptores aquí en la Ciudad de México con los altoparlantes del C5, que es además el de mayor utilidad porque es el que alerta el mayor número de personas, y desde 1993 también se alerta vía la radio comercial AM y FM y televisión, y próximamente para 2023 estaremos a través de la telefonía celular”, apuntó.
Esta propuesta, dijo, se ha trabajado desde 2019, en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia.
“Evidentemente que este es uno de los proyectos más importantes que tendremos para el próximo año. Vamos a continuar con la homologación de los sonidos y de los mensajes en donde tenemos distribuido todo nuestro Sistema de Alerta Sísmica para que sea el mismo mensaje para la población. Y, por supuesto, la ampliación del sistema para los estados de Colima y del Estado de México”, detalló.
Explicó que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (Sasmex) no es lo mismo que el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El SSN es un programa que encabeza el Gobierno de México y que, con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisa el epicentro de un sismo, la magnitud y la profundidad. Cuenta con una instrumentación sísmica en todo el territorio nacional.
“Hay que puntualizar que este servicio no realiza alertamiento, solo otorga los datos fidedignos en cuestión de segundos de en dónde se está llevando a cabo la magnitud y la ubicación”.
El Sasmex fue diseñado principalmente para la Ciudad de México, para alertar a la población sobre los sismos que ocurren en las costas de Guerrero. El tiempo de alertamiento está en función de la distancia del epicentro de la magnitud, añadió.
“Como sabemos, en los sismos en la costa pueden brindar hasta 40 segundos a la población del Valle de México para tomar una determinación de auxilio y de resguardo para la vida. Solamente existe un sistema de alerta sísmica, más conocido como Sasmex, operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C., Cires, y emite el alertamiento”, resaltó.
En 1989, el Cires desarrolló este sistema, y son los dueños de la patente, de los algoritmos, del desarrolló el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México que entró en operación en 1991 y en 2023 inician las operaciones en Oaxaca.
En el año ya de 2012 se incorporan otros estados y se instala el Sasmex encabezado por el gobierno mexicano, es decir que ya no se queda en la Ciudad de México y en Oaxaca, sino que hay una ampliación de estas estaciones sísmicas a los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
“En los estados de Chiapas y de Tlaxcala cuentan con un sistema de alarma sísmica, que no es de alerta sísmica. La alerta sísmica suena y te da un tiempo determinado a partir del epicentro para que hagamos acciones preventivas como las que ya conocemos, pero en Chiapas y Tlaxcala, por iniciativa propia, con recursos propios de los estados, cuentan con este sistema de alarma sísmica, es decir, suena al mismo tiempo que se percibe el sismo”, recordó.
Por último, mencionó que, durante 2023, se ampliará la difusión de este sistema en el estado de Colima.