SCJN

Miles exigen en Change.org que la UNAM anule el examen profesional de Yasmín Esquivel

La petición rebasa las 42 mil firmas; otra solicitud para que la ministra renuncie a su cargo lleva ya casi 20 mil.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 16:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Dos peticiones lanzadas en la plataforma Change.org sobre el caso del presunto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa acumulan decenas de miles de firmas a cuatro días de haber sido lanzadas.

La primera, titulada “Renuncia Yasmín Esquivel”, fue hecha por el analista José Antonio Crespo, quien la publicó con el nombre de José Crespo, y ya suma casi 20 mil firmas.

“El plagio implica un deshonesto robo de las ideas de otro, y presentándolas como propias. El plagiario no tiene autoridad moral ni credibilidad para impartir justicia desde el máximo tribunal. La plagiaria, en este caso, debe renunciar a su cargo al no cumplir con el requisito legal exigido”, escribió el peticionario.

“Debe dar el ejemplo de honestidad y ser ética”. “No puede haber una persona corrupta en el tribunal supremo”. “Es ilegal lo que hizo”, se lee entre los comentarios.

Además, el usuario José Juárez lanzó otra petición a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que anule el examen profesional de Esquivel Mossa.

La petición, titulada “La UNAM debe anular el examen profesional de Yasmín Esquivel, el plagio no se debe tolerar”, tiene hasta la tarde de este miércoles más de 42 mil firmas.

“El plagio no se debe tolerar”, afirmó en su solicitud, en la que involucró a la asesora de tesis de la maestra, la académica de la FES Aragón, Martha Rodríguez Ortiz.

“La UNAM debe mantener su prestigio y anular lo que evidentemente es un fraude y falta de probidad. La UNAM debe sancionar a la maestra que incurrió en corrupción. Sin corrupción no se explica la conducta reiterativa”, indicó, en alusión a otras tesis que también fueron asesoradas por la profesora y son muy parecidas a la de la ministra y otra persona que la presentó un año antes.

“Es una vergüenza, tanto esta señora como su directora de tesis. Par de cínicas”, comentó un usuario.

Comentarios