Clima
Persistirán bajas temperaturas y lluvias por el frente frío número 19
En las próximas horas, un canal de baja presión se extenderá desde el occidente del Golfo de México hasta el sureste mexicano, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.Ciudad de México (apro).– El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el martes 27 de diciembre, el frente frío número 19 que afecta al país se extenderá con características de estacionario sobre el Mar Caribe y ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo. En el transcurso del día dejará de afectar el territorio nacional.
En el pronóstico de las 8:00 horas del martes 27, a las 8:00 horas del miércoles 28 de diciembre, un canal de baja presión se extenderá desde el occidente del Golfo de México hasta el sureste mexicano, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.
Además, indicó que originará viento del norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, en el istmo y Golfo de Tehuantepec, así como 40 a 50 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
“Persistirá el ambiente muy frío, con heladas al amanecer, sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central”, indicó.
Habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Baja California, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Guerrero. Lluvias aisladas en Sonora, Puebla y Campeche. Viento del norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo.
Además, vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Baja California, el Golfo de California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en Durango, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las temperaturas máximas de 35 a 40 grados se presentarán en Michoacán y Guerrero; de 30 a 35 grados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y mínimas para la madrugada del miércoles, de -10 a -5 grados en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 0 grados, con heladas, en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Las temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 grados, con posibles heladas, se registrarán en las zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Añadió que todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
Ante el clima venidero, el SMN de la Conagua pidió a la población extremar precauciones porque las lluvias pronosticadas en rangos fuertes podrían originar el incremento de los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en las zonas bajas de los estados señalados y los vientos con intensidades superiores a los 60 kilómetros por hora podrían provocar el derribo de espectaculares y árboles en zonas urbanas.