Oaxaca

Oaxaca registra casos de niños con rabia en Valles Centrales

Los menores de ocho, siete y dos años se encuentran en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital, donde dos de ellos son reportados en estado grave y uno estable.
domingo, 25 de diciembre de 2022 · 14:55

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El gobierno de Oaxaca puso en marcha un protocolo de vigilancia epidemiológica ante brotes de rabia humana en la región de Valles Centrales, luego de que los Servicios de Salud de la entidad (SSO) detectaron tres niños con la enfermedad en la comunicad de Palo de Lima, municipio de Texmelúcan.

A través de un comunicado, los SSO informaron que pacientes de ocho, siete y dos años de edad con sintomatología de rabia humana ingresaron al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital, reportándose dos como graves y uno de ellos estable, bajo vigilancia médica.

De acuerdo a la  tarjeta informativa, a los pacientes infectados se les realizaron pruebas de laboratorio que fueron enviadas para ser analizadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para confirmar la presencia del virus en la entidad.

Se apunta que ante la sospecha, el gobierno federal a través del programa de Rabia y otras Zoosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), el Programa Estatal de Rabia y el IMSS Bienestar “procedieron de inmediato a realizar acciones de vigilancia en la localidad e identificación de contactos de riesgo”.

Ante el riesgo sanitario, el gobierno de Oaxaca recomendó, “en caso de agresión de animales domésticos o silvestres, acudir y reportar al servicio médico para iniciar el protocolo de atención que permita identificar a tiempo la presencia del virus”.

Se aconseja a la población “evitar tocar o acercarse a animales silvestres”, así como tener cuidado de mantener los contenedores de basura tapados y cerradas las puertas, ventanas y demás entradas de las viviendas para que no ingrese fauna.

Asimismo, se sugiere revisar el esquema de vacunación de los animales de compañía para evitar que se enfermen y se conviertan en foco de contagio.

Palo de Lima, donde se dio el brote de rabia humana, es una comunidad 100% indígena, con una población de unos 700 habitantes, situada a 140 kilómetros al suroeste de la capital de Oaxaca.

Más de

Comentarios