Alejandro Moreno Cárdenas
Osorio Chong y Ruiz Massieu impugnan ante el TEPJF extensión de dirigencia de "Alito" en el PRI
El lunes pasado el CEN del PRI aprobó los cambios en los estatutos para la permanencia de Moreno Cárdenas al frente del partido hasta 2024, lo que le permitiría participar en el proceso interno del partido rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, ambos senadores priistas, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la reforma a los estatutos del PRI para frenar que Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas permanezca en la dirigencia nacional hasta 2024.
El lunes pasado el CEN del PRI aprobó los cambios en los estatutos para la permanencia de Moreno Cárdenas al frente del partido hasta 2024, lo que le permitiría participar en el proceso interno del partido rumbo a las elecciones presidenciales de 2024
Ante ello Osorio Chong y Ruiz Massieu advirtieron que no permitirán que “una persona a través de imposiciones y reformas a modo pretenda adueñarse del partido”.
En el oficio entregado a las magistradas y magistrados del TEPJF, los senadores priistas exponen:
“Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu Salinas, por derecho propio, en nuestro carácter de ciudadano y ciudadana e integrantes del Consejo Político Nacional [CPN] del Partido Revolucionario Institucional [PRI], comparecer ante ustedes, en tiempo y forma, a promover Per Saltum juicio para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía”.
El documento fue compartido por el propio Osorio Chong a través de su cuenta de Twitter en la que señala además:
“Se necesita un PRI plural, democrático y abierto, como lo requiere nuestro país, no dejaremos que una persona a través de imposiciones y reformas a modo pretenda adueñarse del partido”.
El exsecretario de Gobernación ya había anunciado que impugnaría los cambios al Artículo 83 de los estatutos del PRI y también hizo un símil entre Morena y “Alito” al señalar que el primero tuvo su reforma electoral “a modo” y el dirigente priista “quiere la suya”.
Ruiz Massieu respaldó lo dicho por Osorio Chong en el sentido de que el PRI no se debe someter a la manipulación de una persona.
“Somos un partido plural, que debe reflejar nuestros valores y principios democráticos. Rechazo toda decisión contraria a esta aspiración y recurriré a las vías legales para revertir esta dañina práctica”.
De acuerdo con los estatutos del PRI, “Alito” debería concluir su gestión en agosto del 2023, pero las modificaciones que presentó le permitirán permanecer en el cargo hasta 2024 porque ahora incluye la posibilidad de solicitar una prórroga del mandato de la dirigencia nacional dentro de los “90 días hábiles previos” al inicio del proceso electoral federal.
Tras las modificaciones iniciaron las inconformidades en el partido. El primero fue Héctor Astudillo Flores, exgobernador de Guerrero quien renunció al CPN del PRI al manifestarse en contra de la reforma que permite a “Alito” extender su periodo al frente del PRI.
“No aprobé la reforma que prolonga el mandato del presidente del PRI, insulta a la historia del partido y a los miles de militantes de todo el país. Por dignidad no puede uno callar ante este abuso, presentaré mi renuncia al CPN”, escribió en sus redes sociales.