invierno
Solsticio de invierno: la noche más larga del año en el hemisferio norte
Este día marca el inicio de la última estación del año: el invierno, el cual permanecerá hasta el 21 de marzo de 2023.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El miércoles 21 de diciembre, a las 15:48 horas, entró el solsticio de invierno en el hemisferio norte del planeta y de verano en el hemisferio sur. Terminará el 21 de marzo de 2023, con la llegada de la primavera.
El solsticio de invierno ocurre cuando el Sol aparece a una altura más baja en el cielo del hemisferio norte y está en su punto más al sur sobre la Tierra, directamente sobre el Trópico de Capricornio.
Además, este día es el más corto del año y la noche más larga del hemisferio norte. En comparación con 2021, el evento astronómico se presentó seis horas más tarde.
En el hemisferio sur, el efecto es el contrario, los días son más largos y las noches más cortas. Es la llegada del verano en países como Argentina, Nueva Zelandia y Sudáfrica.
En el Círculo Polar Ártico se experimenta la “noche polar”, que es cuando el Sol no sale en absoluto. Por el contrario, en el Círculo Polar Antártico ocurre “el Sol de medianoche”, donde el astro no se oculta durante la noche.
Estos fenómenos tienen que ver con la distancia entre el Sol y la Tierra, pues el planeta se acerca más a la estrella en enero.
Con el invierno, también llegan las nevadas, la caída de aguanieve, los vendavales y el oleaje elevado en las zonas costeras.
La fecha del solsticio de invierno puede variar, entre el 20 y 23 de diciembre, dependiendo del año. Casi siempre ocurre el 21 o 22 de diciembre, siendo lo contrario los días 20 (el próximo será en el 2080) y el último que cayó el día 23 fue en 1903 y se repetirá hasta el 2303, según Xataca.
“Esto ocurre porque el calendario no coincide exactamente con la duración del año tropical, es decir, el tiempo que tarda la Tierra en completar una órbita completa alrededor del Sol”, añadió.
Explicó que, el planeta, según el calendario gregoriano, tiene 365 días en un año común y 366 en uno bisiesto, aunque el planeta tarda 365.2421199 días en orbitar el Sol.
“Esto significa que los equinoccios y solsticios se alejan lentamente del calendario gregoriano y, unas seis horas más tarde cada año. Por ese retraso acumulado, eventualmente la fecha cambia.
“Es por esto que, para realinear el calendario con el año tropical se introduce el día bisiesto cada cuatro años, con lo que las fechas de los equinoccios y solsticios regresan a sus fechas anteriores”, añadió.
Durante el invierno, muchas culturas y religiones celebran un día festivo: Navidad, Hanukkah, Kwanzaa o festivales paganos, de acuerdo con CNN.
De acuerdo con la cuenta Historia Natural MX, en Twitter, la palabra solsticio proviene del latín solstitium, que significa “Sol estático”. Es porque, en esta época, el Sol cambia muy poco su posición en el cielo, y visto desde la Tierra parece mantenerse fijo.
“Este es el momento cuando uno de los polos terrestres alcanza su inclinación más distante del Sol. Entonces, el hemisferio norte recibe la luz solar más indirecta, y esto provoca temperaturas más frías”, indicó y aseguró que, después del solsticio, los días comienzan a alargarse.
En México, para los mayas, el solsticio de diciembre era el inicio del ciclo anual de la Tierra, añadió.
En redes sociales, los usuarios comenzaron a felicitarse por el solsticio de invierno.
“Este es el día más corto y tendremos la noche más larga de 2022. ¡Paz, Salud, Armonía, Abundancia y Felicidad plena para todos y todas!”, deseó una usuaria.