Miguel Torruco
Reclaman a Torruco por foto que regaló a AMLO; la bajé de internet, está en todos lados dice el diputado
El fotoperiodista Luis Antonio Rojas publicó un tuit en el que reprochó al diputado federal Miguel Torruco el haber impreso y regalado al presidente la foto de su autoría, sin su consentimiento. El morenista respondió que no hizo mal uso de la imagen y se la regaló a "un querido amigo".CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gesto del diputado federal morenista Miguel Torruco hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador –obsequiarle una fotografía ampliada e impresa de la concentración del pasado 27 de noviembre por sus cuatro años de gobierno—le valió el reproche del autor Luis Antonio Rojas y de la organización Frontline Freelance Mx, que lo acusaron por hacer uso ilegal del trabajo del fotoperiodista.
El pasado 28 de noviembre, un día después de la megamarcha, el fotoperiodista publicó en su cuenta de Twitter una fotografía cenital en la que López Obrador aparece en el centro rodeado de decenas de simpatizantes que intentan alcanzarlo otros que graban con sus celulares, y periodistas que lo siguen de cerca.
La fotografía fue publicada por el influyente diario estadunidense The New York Times y es la misma que Torruco mandó ampliar, imprimir y enmarcar para regalársela en la reunión que sostuvo el primer mandatario con legisladores morenistas y los tres principales aspirantes presidenciales en Palacio Nacional para agradecer la aprobación del llamado “Plan B” de la reforma electoral.
Horas después Luis Antonio Rojas publicó un tuit en el que reprochó a Torruco el haber impreso y regalado al presidente la foto de su autoría, sin su consentimiento.
La respuesta de Torruco no tardó en llegar y argumentó que “bajó” la foto de internet “la cual aparece en todos lados” y además señaló que se la regaló a “un querido amigo” y no hizo mal uso de la imagen.
La organización Frontline Freelance Mx se solidarizó con el fotoperiodista y reprobó que Torruco reprodujera en gran formato una fotografía sin la autorización de su colega y sin pago.
Consideró que se trató de un uso ilegal y que acciones como esta “contribuyen a la violencia y la precarización contra periodistas” por lo que hizo un llamado “al respeto del trabajo periodístico en México”.