Karime Macías
Juez niega a Karime Macías, exesposa del gobernador de Veracruz, amparo contra extradición
La juez Rosa María Cervantes Mejía le negó el amparo al declarar infundados sus argumentos debido a que hasta ahora no ha iniciado el proceso penal en su contra y ningún juez de control se ha pronunciado aún sobre la prescripción de la acción penalCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Karime Macías Tubilla, exesposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, perdió la demanda de amparo que presentó para que el gobierno de México cese de requerir su extradición al Reino Unido bajo el argumento de que el delito por el que se le busca juzgar, daño patrimonial, ya prescribió.
Esto, luego de que la juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía le negó el amparo al declarar infundados sus argumentos debido a que hasta ahora no ha iniciado el proceso penal en su contra y ningún juez de control se ha pronunciado aún sobre la prescripción de la acción penal.
“Aunado a que, en la audiencia privada de 30 de octubre de 2019, la juez de control adscrita al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial Xalpa, Veracruz, resolvió la solicitud del Fiscal Octavo de Investigación Ministerial, adscrito a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, y decretó la interrupción de la prescripción del ejercicio de la acción penal dentro de la causa penal” añadió la juzgadora en su sentencia.
La exprimera dama de Veracruz ya impugnó el fallo para que sea un Tribunal Colegiado el que resuelva este segundo amparo en el que alegó que el delito por el que se le pretende imputar ya prescribió.
El gobierno de Veracruz busca juzgar a Macías Tubilla por un supuesto daño patrimonial por 112 millones de pesos que fueron desviados cuando ella era presidenta honoraria del DIF estatal, durante el gobierno de su exmarido, para lo cual, tiene pendiente de ejecutar una orden de aprehensión.
Actualmente, la exprimera dama de Veracruz se encuentra en Londres, Inglaterra donde en abril pasado el Departamento de Estado de la Gran Bretaña ordenó su extradición a México, con lo cual ratificó la decisión de la Corte de Magistrados de Westminster, emitida en febrero pasado, que también avaló su entrega.
Macías Tubilla impugnó la determinación y aseguró que ella no es responsable del supuesto desvío. Aunado a ello, su defensa presentó una solicitud de asilo político al gobierno del Reino Unido, misma que no ha sido resuelta.