PJF
El ministro Arturo Zaldívar rinde su cuarto informe de labores al frente del Poder Judicial
“Entregamos un Poder Judicial renovado, íntegro, moderno, profesional y con sentido humano. Que responde con resultados. Que rinde cuentas con datos duros. Que resiste los embates de los factores reales de poder y que preserva su independencia con hechos, y no con palabras”, señaló.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, rindió su último informe de labores en el que afirmó que entrega un Poder Judicial de la Federación (PJF) que “resiste los embates de los factores reales de poder” y que preserva su independencia judicial.
“Entregamos un Poder Judicial renovado, íntegro, moderno, profesional y con sentido humano. Que responde con resultados. Que rinde cuentas con datos duros. Que resiste los embates de los factores reales de poder y que preserva su independencia con hechos, y no con palabras”, señaló.
Durante la sesión solemne en la que estuvo acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los presidentes de las cámaras de Diputados, Santiago Creel, y de Senadores, Alejandro Armenta, el ministro presidente destacó, entre otras cosas, la reforma judicial que pactó con el titular del Ejecutivo federal, las sanciones impuestas por casos de corrupción y nepotismo y las políticas de igualdad de género.
“En 2019 me comprometí a cambiar al Poder Judicial de la Federación, para mí era claro que la ciudadanía no confiaba en nosotros; que la sociedad nos percibía como una institución distante y al servicio de los privilegios”, dijo.
“En buena medida esta percepción se alimentaba por la corrupción y el nepotismo. Que teníamos una justicia elitista, que no se materializaba en la vida de las personas y que no ponía los derechos en el centro de sus prioridades”.
Por ello, afirmó que el PJF ha transitado a un proceso de renovación, en el que el servicio de carrera judicial está alejado del nepotismo y el tráfico de influencias.
“Hoy en día, al Poder Judicial no se ingresa por relaciones ni compadrazgos; no se asciende por dedazo, las plazas no se intercambian por favores de ningún tipo. Sólo la aptitud y el mérito, bajo una perspectiva de igualdad sustantiva, son determinantes”, comentó.
“Para concretar la política de cero tolerancia a la corrupción, se han llevado a cabo destituciones, inhabilitaciones y suspensiones de servidores públicos que incurrieron en conductas indebidas, como aquellas alejadas de los principios que rigen a la carrera judicial, el acoso sexual y laboral, descuido en el ejercicio de sus funciones, violencia de género, entre otras”.
Refirió que durante 2022 el CJF impuso 33 sanciones administrativas a 10 magistrados, dos juezas de Distrito, cinco jueces de Distrito, una secretaria de tribunal, un secretario de tribunal, dos secretarias de juzgado, cinco secretarios de juzgado, un secretario particular de magistrado, tres actuarios judiciales, una oficial administrativa, un oficial administrativo y un oficial de servicios y mantenimiento.
Las sanciones impuestas van desde amonestaciones y apercibimientos privados hasta seis destituciones y nueve inhabilitaciones.
Informó que durante su gestión se implementó un nuevo mecanismo para dar seguimiento al incremento patrimonial de los servidores públicos del PJF y, en su caso, iniciar las investigaciones correspondientes para evitar casos de corrupción.
“Este año, el Consejo de la Judicatura Federal sancionó a 17 titulares; impuso sanciones económicas por más de 16 millones de pesos y judicializó tres carpetas de investigación en contra de funcionarios públicos (del PJF)”, añadió.
Al recordar la reforma judicial promulgada en marzo de 2021, agradeció al presidente López Obrador el respaldo que brindó a dicho proyecto con el que se rediseñó la carrera judicial, se estableció un nuevo sistema de precedentes y marcó el fortalecimiento de la Corte como tribunal constitucional.
También destacó las políticas de equidad de género implementadas al interior del PJF tales como la realización de exámenes exclusivos para mujeres aspirantes a los cargos de juezas y magistradas.
“En sólo cuatro años el Consejo de la Judicatura Federal nombró 273 juezas de Distrito, que representan más de 51% de todas las juezas que se han nombrado desde 1995”, precisó.
Resaltó que durante dos años de su gestión, el país atravesó por la crisis de salud más importante en su historia y en la del mundo, por la pandemia de covid-19, lo que permitió al PJF poner en marcha la transición digital.
“Los que considero mayores logros de mi presidencia son el impulso a la igualdad de género y la apuesta por transformar la vida de las personas y de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”, continuó.
Agradeció a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presente en la sesión, por el apoyo brindado para que la defensoría pública federal se haga cargo de casos locales en los que mujeres se encuentren en estado de reclusión y de revisión de la prisión preventiva oficiosa.
“Expreso mi profundo agradecimiento a la doctora Claudia Sheinbaum por haber hecho posible esta colaboración institucional en beneficio de las personas que más lo necesitan”, dijo.
En el evento también estuvieron presentes el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero; el titular de la Secretaría de Marina, Alejandro Ojeda Durán; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, entre otros.