Perú
El equipo de futbol mexicano que está atrapado por la crisis política de Perú
Son 22 menores y seis adultos los integrantes de la Academia Atlante FC Toluca quienes se encuentran inmersos en la vorágine política que se vive en Perú; por ahora lo único que pueden hacer es esperar a que la situación se calme y así poder regresar a México.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Un grupo de jóvenes que fue a disputar un torneo de futbol se encuentra sin poder regresar a México debido a la crisis política que se vive en el país por la destitución de Pedro Castillo como mandatario; a esto se suma el bloque de las carreteras y las manifestaciones contra Dina Boluarte quien sucedió al político acusado de intentar dar un golpe de Estado al intentar disolver el Congreso.
Son 22 menores y seis adultos los integrantes de la Academia Atlante FC Toluca quienes se encuentran inmersos en la vorágine política que se vive en Perú; por ahora lo único que pueden hacer es esperar a que la situación se calme y así poder regresar a México. El grupo que resultó subcampeón en un torneo internacional, fue interceptado por las protestas cuando se dirigía al aeropuerto para regresar a nuestro país.
"Se encuentran en Trujillo, llegaron el martes. Fueron escoltados de Viru hasta esa provincia. Tenían que ir al aeropuerto pero la indicación de la Embajada fue quedarse ahí en un hotel, porque no hay vuelos", dijo Marcela Pineda, una de las madres de los jóvenes en entrevista a Proceso.
Hasta el momento el escenario más factible es que los jóvenes viajen hasta el domingo de Trujillo a Lima y de Lima a México.
El equipo acudió a representar a México en el Torneo Ejido Perú realizado del 8 al 11 de diciembre, concretamente en la provincia de Guadalupe, que está ubicada a unas 12 horas en viaje por carretera de Lima.
Se tenía programado el regreso a la Ciudad de México el pasado 12 de diciembre a las 4:55 pm, por un vuelo de Aeroméxico, pero "esto no fue posible ya que no pudieron llegar al aeropuerto por el cierre a las carreteras".
"Aunque el transporte y los gastos de los chicos han corrido por parte de la Academia Atlante, no se ha recibido apoyo de autoridades", denunció la madre.
"Hasta el momento se están haciendo gestiones interinstitucionales y gubernamentales para poder conseguir que logren abordar un vuelo que los traiga a México", dijo. Ante esta situación los padres y madres de los jóvenes han solicitado la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador o del canciller Marcelo Ebrard para que se permita el traslado de los menores en un avión de la Fuerza Armada de México.
Ayer, el canciller Ebrard anunció estar en comunicación con “varios grupos de mexicanos” en el país, y que está “coordinando esfuerzos para acelerar su retorno a México”.
El nuevo gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia por 30 días en todo el país.
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, dijo que la medida se tomó "debido a los hechos vandálicos, violentos, a la toma de carreteras y caminos, que ciertamente ya son actos que se están estabilizando y están siendo controlados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y que requieren una respuesta contundente y de autoridad de parte del gobierno".
Desde el cambio de gobierno se suceden las protestas, con un saldo hasta ahora de seis muertos y un centenar de heridos, según la Defensoría del Pueblo. Se declaró el estado de emergencia en momentos en que Castillo afronta un pedido de la Fiscalía de extender su prisión preliminar a 18 meses, mientras se lo investiga por delitos de rebelión y conspiración.