AMLO
Querían dinamitar la investigación del caso Ayotzinapa para evitar la detención de Murillo: AMLO
Dijo que si nadie se fugó fue porque se actuó rápido “y acaban de detener a otros dos presuntos implicados, pero ellos sí tenían órdenes de aprehensión de tiempo atrás. Sigue la solicitud a Israel para la extradición de Zerón”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La rebelión que se dio para dinamitar la investigación por el caso Ayotzinapa tenía la finalidad de que no se detuviera al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y si se consiguen pruebas se actuará contra esos elementos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que si nadie se fugó fue porque se actuó rápido “y acaban de detener a otros dos presuntos implicados, pero ellos sí tenían órdenes de aprehensión de tiempo atrás. Sigue la solicitud a Israel para la extradición de Zerón”.
–¿Quién quería alertar a Murillo? –se le preguntó.
–Los de ahí de la Fiscalía, seguramente –respondió.
–¿De la FGR o de la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa? –se le insistió.
–No sé exactamente, pero sin duda fue sorpresivo –contestó.
–¿Se actuará contra ellos? –se le cuestionó.
–Si se tienen pruebas, sí, pero sin duda fueron sorprendidos y nos reunimos, pasaba el tiempo, pasaba el tiempo y yo estaba pidiendo cuentas y empezó la rebelión.
Al insistir en que las órdenes de aprehensión se giraron a partir del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), el presidente informó que “cuando se enteran, aun cuando ellos llevaban los casos, se negaron a firmar, hubo una rebelión, eso fue lo que sucedió y, sin embargo, se fue hacia adelante y en la desesperación, esa es mi hipótesis, quisieron dinamitar el proceso ampliando la lista de los presuntos responsables”.
Dijo que se tuvo esa actitud, “pensando que de esa manera, si en vez de que eran cinco o seis militares le agregaban 20 más, yo iba a decir: no, párenle, y si estaban 15 o 20 funcionarios acusados y le agregaban 10 lo mismo, dijimos no, vamos a apegarnos a lo que está en el informe sin que signifique que los que están incluyendo sean inocentes”.
Enseguida aclaró que la investigación continúa, “pero vamos primero a esto, porque lo que querían era que por ejemplo, para hablar con claridad, no se detuviera al procurador Murillo Karam”.
El presidente llamó a estos elementos infiltrados, sorprendidos o “considerados no tomados en cuenta o estrictos defensores del debido proceso”, entre quienes le expusieron que debió esperar un mes más para girar estas órdenes de aprehensión, con el posible objetivo de que se fugaran los implicados.
“Hubo alguien que me dijo: es que si se hubiese esperado un mes hubiese sido impecable, si nos esperamos un mes no detenemos a nadie, como muchos (que están prófugos) porque ellos mismos se iban a encargar de informarles”, afirmó.
El mandatario federal insistió en que el Ejército ha actuado muy bien, porque todos los militares que se incluyeron en el informe tienen orden de aprehensión y que se mancharía a la institución si se encubre a los responsables.