T-MEC
Buenrostro viaja a Washington para abordar disputa energética del T-MEC y sobre el maíz amarillo
La secretaria de Economía se reunirá en Washington con la Representante Especial de Comercio de la Casa Blanca Katherine Tai, para abordar las diferencias entre México y Estados Unidos en materia energética y la importación de maíz transgénico.WASHINGTON (apro).-Este jueves 1 de diciembre la secretaria de Economía Raquel Buenrostro, se reunirá en Washington con la Representante Especial de Comercio de la Casa Blanca Katherine Tai, para abordar las diferencias entre México y Estados Unidos en materia energética y la importación de maíz transgénico.
La encargada de los temas económicos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, intentará atemperar las disputas comerciales con Estados Unidos bajo el T-MEC.
“La embajadora Tai se reunirá -el jueves 1 de diciembre- con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, la sesión está cerrada a la prensa”, informó la Representación Especial de Comercio de la Casa Blanca (USTR) al anunciar la agenda de actividades de esta semana.
Bajo el Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), se están llevando a cabo consultas solicitadas por la USTR, sobre las restricciones impuestas por la leyes mexicanas a las inversiones estadunidenses y canadienses en el sector energético.
Estados Unidos y Canadá acusan al gobierno de López Obrador de violar los estatutos marcados en el T-MEC y adscritos por México, respecto a la apertura de los sectores energéticos a las inversiones privadas de las tres naciones de América del Norte.
Si no se logra una solución negociada durante las consultas que estipula el T-MEC respecto a las inversiones en los sectores macroeconómicos en la región norteamericana, se definirá un panel para la resolución de disputas que tendría la palabra final en el desacuerdo en energía.
En paralelo, Buenrostro y Tai abordarán la nueva inconformidad en Estados Unidos por la decisión del gobierno mexicano de poner un alto a la compra de maíz amarillo o transgénico, otro punto que bajo el T-MEC podría iniciar otro proceso de consultas.
El presidente López Obrador propuso reducir en un 90% las importaciones de maíz transgénico, lo que implicaría pérdidas de miles de millones de dólares para agricultores de ese país, según senadores federales estadunidense que hicieron el cálculo.