Viral
#LadyChichenItza: mujer sube a la pirámide, la abuchean y le avientan agua
Al llegar a la cima de la pirámide, la mujer se puso a bailar. Una vez que bajó fue abucheada por otros visitantes que le arrojaron agua.CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Pese a que está prohibido, una turista subió a la Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá este domingo.
Esta conducta provocó que indignara a otros visitantes de la zona arqueológica que le aventaron agua, la abuchearon y la bautizaron como #LadyChichenItza.
La mujer, originaria de Mexicali, Baja California, aunque en un principio se pensó que era extranjera, fue detenida por la Policía Municipal de Tinum y por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Una usuaria compartió el momento en el que la señora decidió subir a la pirámide maya el domingo, mientras otros turistas le gritaban "cárcel", "sacrificio".
Por ese solo hecho debía recibir una multa de entre 100 a 50 mil pesos, según la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Hasta este lunes se desconocía si se le había impuesto la sanción.
“Una vez que la mujer bajó recibió abucheos, hasta le tiraron agua, ya que la gente estaba muy molesta. El señor que se ve en el video trabaja en el parque y subió para escoltarla. En el 2008 comenzó a ser prohibida la subida por razones de conservación.
“Aunque ni el cordón que está alrededor parece que haga que los turistas respeten la zona arqueológica. Recordemos que Chichén Itzá es Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO desde 1998 y Maravilla del Mundo desde 2007”, publicó una usuaria en redes sociales.
Desde 2007, la pirámide es una de las siete maravillas del mundo moderno, de acuerdo con un concurso llevado a cabo por New Open World Corporation.
En otro video se ve a la mujer subiendo las escaleras de la pirámide, mientras la gente reclama y pide que la multen. Pero la turista, al llegar a la cima, se puso a bailar.
En redes sociales, las opiniones se dividieron .
“Tampoco era para agredirlos. Sí tiene que haber una sanción, pero no creo que debían agredirlos”. “No se justifica la agresión. Qué pena por los dos actos”. “De los miles de mexicanos que piensan que violar las leyes y normativas es gracioso, lo de pensar es un decir”, fueron algunos de los comentarios.