Salud

Lanzan alerta por champús cancerígenos; estas marcas son las peligrosas

Un laboratorio en EU descubrió que algunos champús secos contienen altos niveles de benceno, causante de leucemia y cáncer en médula ósea.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 10:40

Ciudad de México (apro).– Los champús secos, como Not Your Mother’s y Batiste, de Church & Dwight Co., contienen altos niveles de benceno, un químico que causa cáncer, descubrió un nuevo estudio independiente.

         Valisure, un laboratorio analítico con sede en New Haven, Connecticut, en asociación con Syft Technologies, una empresa que diseña y vende equipos de análisis, trabajó con 148 lotes de 34 marcas de champú seco en aerosol y descubrió que 70% contiene benceno y puede causar cáncer en la sangre o en la médula ósea.

         Los niveles de benceno que encontró en algunos champús secos, usados para refrescar el cabello entre lavadas, son mucho más altos que en cualquier otro producto de cuidado personal que el laboratorio haya probado antes, según el estudio.

         Por eso, el laboratorio presentó una petición a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para que se retiren los productos que contienen esta sustancia.

         Los resultados indicaron que los productos que se venden sin receta en farmacias y en supermercados representan un riesgo para la salud que no había sido detectado.

         Las tiendas han retirado los productos de los estantes, mientras que los reguladores y los fabricantes analizan más de cerca si las impurezas pasan desapercibidas en una cadena compleja de suministros.

         Los niveles más altos de benceno se encontraron en la popular marca Not Your Mother’s, que promociona sus “ingredientes limpios y de calidad”, pero en el estudio encontraron que contenía 158 partes de benceno por millón. Otras marcas fueron Batista, Sun Bum y John Paul Michael Systems.

         La petición de Valisure no incluyó a los champús secos que ya fueron retirados del mercado como Dove, Suave, Nexxus, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé, de Unilever, así como Pantene y Herbal Essences de Procter & Gamble Co.

         Batiste, Not Your Mother’s y Dove son las marcas de champú seco más vendidas en Estados Unidos y representan 44% de los 309 millones de dólares que se reportaron en ventas en el año. Estuvieron dentro de las 10 marcas principales, según IRI, una empresa en Chicago.

         IRI afirmó que las ventas de champú seco aumentaron un 22% respecto al año pasado.

         El 28 de octubre, el director ejecutivo de Church & Dwight, Matt Farrel, dijo a los inversionistas que el uso de Batiste aumentó 37% en el tercer trimestre con respecto al año anterior, lo que incrementó la participación de la empresa en el mercado en un 46 por ciento.

         “Batiste está creciendo como loca. Lo está haciendo fantástico, no podemos satisfacer toda la demanda. El consumo ha aumentado drásticamente”, comentó el director financiero, Rick Dierker.

         “El champú en seco no es producto que se usa una sola vez que termina. Mucha gente lo usa una vez al día o algunas veces a la semana”, indicó el director ejecutivo de Valisure, David Light.

         “Habíamos visto cantidades significativas en los productos de Unilever antes de que fueran retirados del mercado”, señaló Light.

         Procter & Gamble’s fue el primero en retirar el champú seco en diciembre, de las marcas Pantene y Herbal Essences, después de que probara toda su cartera de aerosoles después de lo dado a conocer por Valisure.

Protectores solares de riesgo

El año pasado, Valisure encontró benceno en los protectores solares en aerosol, antitranspirantes y desinfectantes para manos, en las versiones de los productos Neutrogena de Johnson & Johnson, antitranspirantes en aerosol de Procter & Gamble’s y Old Space, y en algunos desinfectantes para manos que entraron al mercado al comienzo de la pandemia de coronavirus.

         Potencialmente, la cadena de contaminación comienza “desde que una materia prima se contamina y pasa por toda la cadena de suministro global, a través de todas las manos que tiene que tocar y todos los puntos de control de calidad que se suponen que están allí. Después de eso, todavía termina en el estante en manos de los clientes, en sus hogares, con niveles tan alarmantemente altos de contaminación. Esto es muy preocupante”, señaló Light.

         Valisure ha pedido a la FDA que aclare que no existe un nivel aceptable de benceno en los productos cosméticos y que desarrolle pautas para hacer pruebas de benceno en los productos.

Comentarios