Periodismo
Forbidden Stories lanza nueva campaña para poner fin a la impunidad en crímenes contra periodistas
La organización internacional busca recaudar fondos para continuar la publicación de investigaciones de periodistas amenazados, encarcelados o asesinados.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este miércoles se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas; con ese motivo, la organización Forbidden Stories lanzó una nueva campaña en video para explicar su misión y recaudar fondos.
El propósito es continuar y publicar investigaciones de periodistas amenazados, encarcelados o asesinados; dar resonancia mundial a estas "historias prohibidas"; defender el acceso a la información independiente e ir más allás mediante la red SafeBox Network, con el fin de disuadir a quienes atacan a los periodistas.
“En los últimos cinco años, más de 300 periodistas han sido asesinados alrededor del mundo. La misión de Forbiddes Stores es asegurar que sus investigaciones no desaparezcan con ellos”, expone el video publicado en el canal de YouTube de la organización.
Forbidden Stories es una organización sin fines de lucro con sede en Francia, registrada bajo el nombre de Freedom Voices Network, la cual depende de fundaciones y del apoyo financiero del público.
Desde su creación, 60 organizaciones de noticias y más de 150 periodistas de 49 países diferentes y cinco continentes han trabajado en investigaciones colaborativas coordinadas por Forbidden Stories, cuyo lema es “matar al periodista no matará la historia: continuamos el trabajo de periodistas amenazados o asesinados”.
Entre las investigaciones de alto impacto que ha publicado Forbidden Stories están The Pegasus Project, The Cartel Project y el Proyecto Miroslava.
Forbidden Stories también ha desplegado la red SafeBox que permite a periodistas amenazados proteger su trabajo. “En México, la República Democrática del Congo, Colombia, Guinea Ecuatorial, Haití y otros lugares, decenas de periodistas en riesgo ya se han unido a SafeBox Network, compartiendo sus investigaciones en curso con nosotros y haciéndonos saber que ya no están solos”, explica Laurent Richard, fundador y director ejecutivo de Forbidden Stories.
En 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 2 de noviembre como el “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas” (#EndImpunity). La fecha fue elegida en memoria de dos periodistas franceses, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, asesinados el 2 de noviembre de 2013 en Malí.
Combatir las amenazas de violencia y los crímenes contra los periodistas es uno de los temas más apremiantes para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información para todos; hoy, solo 1 de cada 7 personas vive en un país con prensa libre, asegura Forbidden Stories.
Los donativos a la organización pueden hacerse mediante este enlace.