AMLO
AMLO lamenta que el peruano Pedro Castillo no asista a la Cumbre de la Alianza del Pacífico
Señaló que el Congreso de Perú no dio la autorización para que su presidente saliera del país y asistiera a la cumbre, donde López Obrador le entregaría la presidencia del organismo, y comentó que este es el riesgo de no tener mayoría en el Poder Legislativo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La mayoría en el Congreso de Perú no dio el aval para que el mandatario de ese país, Pedro Castillo, asista a la cumbre de la Alianza del Pacífico en México, pese a que tenía que recibir la presidencia del organismo de manos de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien justificó que por esa razón es importante que en los procesos electorales además de votar por el presidente, se vote por los legisladores del partido y obtener mayoría en el Poder Legislativo.
“No le dieron permiso los legisladores del Congreso de Perú al presidente para que asista a la reunión del Pacífico y yo soy el presidente de la Alianza del Pacífico y le tengo que entregar a él la presidencia. Y estos intereses creados, que les molesta que ganó una persona de la sierra, que no es del conservadurismo y que la insultan con actitudes racistas”, afirmó López Obrador.
Recordó que por la falta de mayoría del partido al que pertenece Castillo en el Congreso peruano es que él ha enfrentado juicios políticos por diversas razones.
“Todo esto lo fueron diseñando así los oligarcas del mundo, los dueños del mundo o los que se creen dueños del mundo, entonces que es lo que yo planteo para México ¿qué hubiese sucedido si ganamos la Presidencia y no tenemos la mayoría? O cualquier presidente, ¿qué pasa? No hace nada, se paraliza por completo el país y mucho menos si se trata de hacer cambios”, indicó.
También se refirió a una conversación que tuvo con el expresidente de Chile Ricardo Lagos, quien le señaló que aun con el restablecimiento de la democracia en Chile, el control lo seguía manteniendo la derecha, con lo que explica que existe una política de Pinochet sin Pinochet, o la política de Franco sin Franco, en España.