Cumbre del G-20
México insiste en un impuesto a grandes empresas para combatir la pobreza
En la Cumbre del G-20 en Bali, Indonesia, el canciller Marcelo Ebrard consideró como posible superar la pobreza extrema de mil millones de personas en el mundo.CUDAD DE MÉXICO (apro).– Durante la cena organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, el secretario de Relaciones Exteriores e México, Marcelo Ebrard Casaubón, reiteró la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de recaudar un impuesto de 4% a las “grandes corporaciones” para sacar de la pobreza a mil millones de personas.
Durante su discurso, Ebrard advirtió que a corto plazo no se podrá garantizar la paz tras la invasión de Rusia a Ucrania –un exhorto que el gobierno mexicano llevó ante la Asamblea General de la ONU, pero que no recibió apoyo internacional–. Sin embargo, consideró que sí sería posible resolver la pobreza extrema en el mundo.
“Si solamente se impusiera un impuesto a las grandes corporaciones de 4%, podríamos resolver el problema de mil millones de personas que solamente viven con dos dólares o menos”, dijo Ebrard.
El canciller viajó a Indonesia en representación de López Obrador, quien fue uno de los tres presidentes ausentes en esa cumbre internacional de las 20 principales economías del mundo; el mandatario brasileño saliente, Jair Bolsonaro, y el ruso, Vladimir Putin, tampoco asistieron a Bali.