Amparo

Fiscal en Materia de Delincuencia Organizada libra multa por subasta de autos de lujo decomisados

En 2020 la empresa Intermediaria Sotecami alegó ser la propietaria de 11 vehículos asegurados, entre ellos siete que fueron vendidos en una subasta del Indep, por lo que interpuso un amparo que ganó. Pero la fiscalía incumplió con la sentencia y se le impuso una multa al titular, Alfredo Higuera.
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 15:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), libró una multa por 9 mil 622 pesos que le había sido impuesta por un juez de amparo por supuestamente incumplir con una sentencia de amparo relacionada con la venta ilegal de siete vehículos de lujo decomisados a una banda de hackers por parte del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Los carros fueron decomisados, junto con otros cuatro autos de lujo, el 15 de mayo de 2019 en León, Guanajuato, a una banda de hackers denominada Bandidos Revolutions Team y el 15 y 16 de diciembre de 2019 fueron vendidos en una de las primeras subastas realizadas por el Indep durante la actual administración, pese a que la institución no contaba con una sentencia firme de decomiso, extinción de dominio o declaratoria de abandono.

Por la venta de siete vehículos marca Ferrari, Lamborghini, McLaren y Mercedes Benz, el gobierno federal obtuvo un ingreso de 28.6 millones de pesos.

Sin embargo, en septiembre de 2020 la empresa Intermediaria Sotecami solicitó a la FEMDO dejar sin efectos el aseguramiento de los vehículos pues alegó ser la propietaria de los 11 autos asegurados, entre ellos los siete subastados, y no haber sido notificada previamente de la venta.

Debido a que la Fiscalía, encabezada por Higuera Bernal, negó la petición, la empresa tramitó un amparo que le fue concedido el pasado 14 de febrero por el juez Décimo Cuarto de Distrito en la materia, quien ordenó a la FEMDO dejar sin efecto el aseguramiento de los vehículos.

Al considerar que la Fiscalía incumplió con la sentencia, impuso una multa a Higuera Bernal por ser el superior jerárquico inmediato de una funcionaria señalada como responsable directa del desacato.

Higuera Bernal impugnó la multa y el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal resolvió darle la razón al considerar que el juez fue impreciso, por lo que dejó sin efectos la sanción.

"El titular de la FEMDO no es el superior jerárquico inmediato de la autoridad responsable, sino es una diversa persona, información de la cual contaba el juez de Distrito", dijo el magistrado ponente Horacio Hernández Orozco, en la sesión del pleno celebrada el pasado 9 de noviembre.

"Por lo cual, pues se hace esta precisión por si el juez de Distrito estima que debe de continuar la imposición de la multa al superior jerárquico haga la precisión de la persona física a la cual se le impone, por lo cual tendría que hacer una regularización nada más únicamente al procedimiento de imposición de la multa".

Comentarios