AMLO
López Obrador admite que el programa Gas Bienestar está en pausa
El presidente López Obrador admitió que el programa Gas Bienestar está en pausa, y aseguiró que su implementación fue para probar que el servicio funciona al lograr reducir el costo del gas en cilindro.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El programa Gas Bienestar está en pausa porque solo se probó que el servicio funciona y bajó el precio del gas de cilindro, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aunque dijo que está decidido que se ampliará, no volvió a hablar de una fecha.
“Le ayuda a la gente, no sólo porque paga menos por los cilindros, y porque los cilindros son de buena calidad, sino porque les dura más el gas, porque está lleno el cilindro, eso es lo que tenemos de información. Y está en pausa porque tenemos otras tareas. Y se logró detener el aumento en el precio”, señaló.
Indicó que tomó la decisión de anunciar el programa “porque se estaban pasando, no como dice (Ricardo) Sheffield (procurador federal del Consumidor), sino yo diría de la raya, y se demostró”.
Su administración, dijo, logró controlar el precio hasta llegar a 20.57 el kilo y eso demostró que es importante que intervenga el Estado.
“Para los neoliberales, también de manera falsa, hipócrita, quisieran que el Estado se diluyera, que desapareciera el Estado y que todo quedara al mercado. Y digo falsa porque cuando quebraban los bancos ahí sí entraba el Estado al rescate de las instituciones financieras, como cuando el Fobaproa; pero si no interviene el Estado, ¿quién protege a la sociedad?, todo queda en manos de la utilidad, de la ganancia y del lucro”, señaló.
El mandatario federal justificó que este programa anunciado primero para las alcaldías de la Ciudad de México con más necesidades y después se ampliará en el país, se detuvo porque el proyecto está ensayado.
“Es cosa de ampliarlo nada más. Pero logró su propósito, porque estamos hablando de 450, 420 el cilindro de 20, que es lo que más consume la gente humilde en las colonias, los cilindros. Entonces, eso está controlado, pero sí lo tenemos ya bien decidido para reiniciarlo”.
El 31 de agosto en la conferencia matutina el mandatario presentó los uniformes y los cilindros que se distribuirán; sin embargo, el proyecto no logró su ampliación en el corto plazo.
“Agradecemos también a los distribuidores, que entendieron que había que actuar con responsabilidad. Y lo que yo siempre digo, negocios con ganancias razonables, no voracidad”, señaló.
El presidente reprochó que la Comisión Federal Económica (Cefece) sancionó “por dar precios bajos, sí, sí, esa es la Cofece, esa Cofece, es de esos organismos”.
Al plantearle qué se haría al respecto, el presidente dijo: “Pues ya se lo dejo a los que van a llegar, a mis hermanos, a mis hermanas, porque es que ya, nosotros ya avanzamos bastante, ya no va a quedar mucho”.
Este miércoles, el pleno de la Cofece multó por un total de 2 mil 414 millones 51 mil 954 pesos a 53 empresas y 34 personas que actuaron en su representación, por coludirse para fijar, elevar, concertar y manipular el precio de distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) mediante plantas y expendio en estaciones de servicio, así como dividir, distribuir, asignar o imponer porciones del mercado, mediante clientela en el territorio nacional.