Reforma electoral

Muñoz Ledo llama a crear un "frente democrático nacional"... contra la reforma electoral de AMLO

El exdiputado morenista acusa al presidente de ejercer presión al congreso para la aprobación de su iniciativa
martes, 1 de noviembre de 2022 · 20:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Porfirio Muñoz Ledo denunció en sus redes sociales que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presiona para que se apruebe en las cámaras de Diputados y Senadores la reforma electoral que propone.

El expresidente de la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo, llamó a formar un "frente democrático nacional" para impedir que el proyecto de reforma electoral sea aprobado como pretende el presidente López Obrador.

Compañero de lucha de López Obrador desde sus inicio en Tabasco, Muñoz Ledo criticó al presidente por su iniciativa de ley electoral acusando que va en contra de los derechos de los ciudadanos.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, escribió:

“El que todo debe, todo teme.

“El gobierno de López Obrador ejerce intensa presión para imponer su proyecto electoral y conculcar los derechos conquistados por los ciudadanos. Formemos un FRENTE DEMOCRÁTICO NACIONAL para impedirlo”, dijo el exdiputado morenista.

El nombre “Frente Democrático Nacional” fue el de la coalición opositora al PRI que formó Muñoz Ledo con Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, luego de que ambos formaran dentro de ese partido la Corriente Democrática. Tras competir en la elección presidencial de ese año con Cárdenas como candidato, el Frente fue una de las organizaciones de las que surgió el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Muñoz Ledo ha sido un crítico del gobierno de López Obrador, ahora por la intención de realizar una reforma electoral que implica cambios en la integración y en la forma en que serían elegidos por voto popular los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) 

Hoy, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador tocó ese tema de la reforma electoral y aclaró que no busca desaparecer al INE o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sino evitar un fraude en las próximas elecciones.

“Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático, que esté en poder de los conservadores, porque son capaces, y no hablo al tanteo, de hacer un fraude más adelante, como ya lo han hecho y eso hay que evitarlo, porque sería un retroceso”, sostuvo López Obrador.

“Es una reforma electoral para que haya democracia. No es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones, eso no va a desaparecer ni tampoco el tribunal encargado de calificar las elecciones”, dijo.

Comentarios