chenalhó

Fracasa intento de fuerzas federales por ingresar a zona de conflicto en Santa Martha, Chenalhó

Aún cuando presuntamente se contaba con la anuencia de las autoridades comunales para el ingreso de las fuerzas armadas, el operativo policiaco de patrullaje e inspección se suspendió por lo que los uniformados tuvieron que regresar ante la posibilidad de protagonizar algún choque con grupos civiles
viernes, 7 de octubre de 2022 · 23:25

TUXTLA GUTIÉRREZ (apro).- Sin éxito alguno, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la policía estatal intentaron ingresar a la comunidad Sector Santa Martha, en el municipio de Chenalhó donde, desde la semana pasada, hay quemas de casas, expulsión de familias enteras y se habla de muchas personas fallecidas.

Aún cuando presuntamente se contaba con la anuencia de las autoridades comunales para el ingreso de las fuerzas armadas, el operativo policiaco de patrullaje e inspección se suspendió por lo que los uniformados tuvieron que regresar ante la posibilidad de protagonizar algún choque con grupos civiles armados que mantienen presencia en esa zona.

El Sector Santa Martha es una comunidad de Chenalhó que a su vez es integrada por más de 20 subcomunidades, entre parajes, cantones o rancherías, donde los pobladores ahora se disputan 27.5 hectáreas de tierras que lograron conquistar tras una disputa agraria hasta con las armas en contra de sus vecinos del municipio de Aldama.

Jesús Jiménez Velázquez, presidente del comisariado de bienes comunales de Santa Martha, llegó hasta la cabecera municipal de Chenalhó para encontrarse con los cuerpos policiacos y militares y encabezar la incursión hacia su comunidad donde al parecer ya había el consenso o acuerdo que permitiera el ingreso de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, cuando ya iban en camino, antes de llegar a Santa Martha, pidió a los agentes de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y policía estatal que ya no se avanzara, pues una de las condiciones es que no llegara la prensa, que iba detrás del convoy.

Jiménez Velázquez prácticamente impuso su decisión y la de los líderes de su comunidad sobre la decisión de los mandos militares y policiacos que tuvieron que regresar a la cabecera municipal de Chenalhó.

El comisariado de bienes comunales evitó hablar con los periodistas sobre las casas quemadas y las personas que presuntamente han fallecido en el marco del desalojo de decenas de familias de las tierras en disputa.

Lo que sí reconoció es que hay grupos civiles armados, muchos de ellos con armas R-15. Y que siempre han pedido la presencia de la Guardia Nacional y la policía para que garanticen la seguridad de la población, pero hoy que intentaron ingresar no lo permitieron.

Desplazados 

Por su parte, la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Chenalhó, en voz de Porfirio Hernández Gómez dijo hoy que ven con preocupación los asesinatos, las quemas de casas y el desplazamiento forzado interno de muchas personas en la zona de bienes comunales Manuel Utrilla Santa Martha.

Desde el campamento de desplazados de Majomut en Chenalhu00f3

Posted by Isau00edn Mandujano on Friday, October 7, 2022

Dijo que los hechos de violencia que se agravo a finales del mes de septiembre es producto de una disputa interna sobre la ocupación tierra que recuperaron luego del conflicto agrario que mantuvieron con el municipio vecino de Aldama.

Como vocero del Concejo de “Las Abejas” reprobó la omisión de los tres niveles de gobierno ante los hechos de violencia, pues ellos tenían pleno conocimiento de la situación que existe en Santa Martha y no actuaron oportunamente.

“Nos indigna que sea una costumbre de los gobiernos actuar cuando ya ha ocurrido una tragedia; la violencia y los desplazamientos forzados no se debe normalizar, pues son violatorios a los derechos humanos y como tal debe ser prevenidos, investigados y sancionados quienes las cometen”, dijo Hernández Gómez.  

Hizo una llamado a las autodefensas “El Machete” de Pantelhó a no involucrarse en el problema interno de Santa Martha con el fin de prever se profundice más la violencia.

“Lo que hay en Santa Martha es una disputa de tierra y no es una guerra contra el crimen organizado. De la misma manera invitamos a nuestros hermanos tsotsiles de Santa Martha, a las partes en conflicto que depongan las armas y resuelvan sus diferencias por medio del diálogo y canalicen sus demandas por la vía institucional. Les decimos que la palabra es más fuerte que las armas porque el fusil únicamente trae muertes, violencia y sufrimiento”, dijo Hernández Gómez.

Exigió a los tres niveles de gobierno implementar medidas adecuadas para garantizar la vida, la seguridad e integridad de las personas desplazadas, así como de las familias que permanecen en sus viviendas en la comunidad que conforma el sector Santa Martha.

Pidió al municipal de Chenalhó habilitar espacio temporal para los desplazados y en coordinación con el gobierno del estado de Chiapas brindarle asistencia humanitaria de emergencia a las familias y a la población de Santa Martha exigimos una alto al fuego y abstenerse a proliferar la violencia a otras comunidades de Chenalhó que son ajenos al conflicto.

Comentarios