Alejandro Encinas
Encinas: Hay dos mil 386 fosas clandestinas y cuatro mil 180 cuerpos exhumados en el país
El funcionario apuntó que el presupuesto de la Comisión Nacional se Búsqueda pasó de 400 millones de pesos en 2019, a más de mil 100 millones que se proyectan para 2023.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados suma hasta este jueves dos mil 386 fosas clandestinas y cuatro mil 180 cuerpos exhumados, en lo que va de su creación.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó estas cifras en el contexto del rezago en el país para identificar a más de 52 mil cuerpos humanos.
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hay 106 mil 780 casos de 1964 a la fecha.
El subsecretario expuso que “lo que ha sucedido en nuestro gobierno, se registró un total de 103 mil 833 denuncias de personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales se mantienen 44 mil personas en esta condición, y 59 mil 709 han sido localizadas, cerca del 60 por ciento, y se mantendrá esta tendencia”.
El funcionario apuntó que el presupuesto de la Comisión Nacional se Búsqueda pasó de 400 millones de pesos en 2019, a más de mil 100 millones que se proyectan para 2023. Destacó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto el presupuesto ejercido fue de cerca de 7 millones de pesos.
“Esta es la herencia más dolorosa que recibió este gobierno derivado de la guerra contra el narcotráfico y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que ésta generó y que crearon una crisis humanitaria en el país”, indicó.
El paso más significativo, indicó Encinas, es la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, que se establecerá en el municipio de Xochitepec, en el Estado de México, en comodato con el gobierno del estado.
Y aprovechó para hacer una petición: “al señor gobernador (Alfredo del Mazo) —abusando, presidente— que nos done el edificio para evitar problemas administrativos y burocráticos, para hacer adecuaciones al edificio, donde ya ahora se está en el proceso de reclutamiento de personal y su entrenamiento masivo”.
Se buscará una nueva generación de peritos forenses, antropólogos, médicos legistas, médicos forenses, etcétera, que en su mayoría son jóvenes, con un 85 por ciento menores de 40 años; la mayoría mujeres. El equipo estará conformado, en 81 por ciento, por personas de 14 estados y en su mayoría egresados de instituciones de educación pública, de las cuales el 60 por ciento tienen posgrado.