Salud Pública

En Salud Pública, cobertura total, gratuita y de primera al terminar el sexenio: López Obrador

Para inicios del 2023 habrá 12 entidades incorporadas al plan de salud IMSS-Bienestar y otras 12 estarán “en proceso de consolidación”, afirmó. Centros de salud en buen estado, unidades médicas de primer nivel, hospitales con todos los equipos, abasto completo de medicamentos, entre otras promesas.
martes, 25 de octubre de 2022 · 12:39

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó el reto de que su gobierno ofrecerá al término del sexenio un sistema de salud de primera y de forma gratuita para todos los mexicanos.

“Nuestros adversarios apuestan a que no vamos a llegar porque hace como un año hablé que íbamos a tener un sistema de salud pública como Dinamarca, países nórdicos que tiene un estado de bienestar de lo mejor en el mundo”, indicó.

Tres estados se sumaron al plan de salud IMSS Bienestar: Nayarit Colima y Tlaxcala. Este fin de semana se agregarán Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Estimó que para noviembre se sumarán tres estados más y en diciembre otros tres, para que al inicio de 2023 se tengan 12 entidades y quedarían pendientes 12 “en proceso de consolidación”, dijo.

Agregó que este plan se logrará con el apoyo de los trabajadores de salud y las autoridades estatales y municipales. 

“Se busca que estén en buen estado los centros de salud, unidades médicas en atención de primer nivel; hospitales de segundo y tercer nivel con todos los equipos. Estamos haciendo una adquisición de miles de millones de pesos en equipos”, dijo.

Agregó que para avanzar en esta incorporación se hace un censo de la infraestructura; “es mantenerlos en buen estado con las obras de ingeniería requeridas, los equipos, los médicos generales, médicos especialistas y el abasto de medicamento completo, no el llamado cuadro básico”, afirmó.

Expuso que su gobierno espera también tener médicos los fines de semana para atender a la población abierta, por ser un servicio universal; además de que en cualquiera de estos hospitales de IMSS-Bienestar se puedan atender derechohabientes del ISSSTE, sin restricciones.

 

Comentarios