Senado de la República

“Duele que quitamos las pensiones a expresidentes”, dice la secretaria de Bienestar a senadores

"Tal vez lo que hoy duele es que quitamos las pensiones a los expresidentes", respondió la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, a senadores que le reprocharon el aumento de la pobreza en el país.
martes, 25 de octubre de 2022 · 22:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–  “Tal vez lo que hoy duele es que quitamos las pensiones a los expresidentes y hoy nuestros adultos mayores más pobres gozan de una pensión”, dijo la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, ante los cuestionamientos de las y los senadores sobre el incremento de la pobreza en el país.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, con motivo del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, la secretaria federal fue cuestionada por las bancadas del bloque opositor sobre el aumento de personas en situación de pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que habría tenido un incremento de casi 4 millones de 2018 a 2020.

La senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, dijo que las cifras reflejan que el gobierno está haciendo mal las cosas, porque su apuesta es a una política de bienestar basada en las transferencias monetarias directas, que se traduce en una política “profundamente regresiva para nuestro país”.

“Porque esta política además está basada en desmantelar a las instituciones encargadas de resolver problemas sociales y hacen que el gobierno con esto también renuncie a su responsabilidad de resolver estos problemas sociales y ahora la responsabilidad recaiga en las personas”, comentó.

Mientras que el senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, dijo que el presidente dice que el 70% de los hogares recibe al menos un programa social, pero el INEGI reporta que se trata solo del 29.7%, es decir, menos de una tercera parte de la población.

“Cambiaron la lógica para hacerlos universales y al hacerlos universales y no focalizados, el desaparecer el Progresa, que iba a dos de cada tres hogares en extrema pobreza, hoy se reparte a hogares que no lo necesitan con el Programa Adultos Mayores”, cuestionó el legislador.

“Hoy Carlos Slim puede recibir un apoyo para adultos mayores, cuando no lo necesita, sin embargo, estamos dejando sin cobertura al decil más pobre de la población”, añadió.

A los cuestionamientos, Ariadna Montiel respondió que en el gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación no coinciden con las “mediciones individuales de carencias” y tienen una diferencia con la mecánica de la evaluación.

“Para nosotros la mejor evaluación es la del pueblo”, dijo. “El criterio de primero los pobres es un principio y una convicción, que se basa en una visión integral, como ya lo he dicho, en una política de austeridad y también y centralmente, como lo ha dicho nuestro presidente, de combate a la corrupción, porque el problema en México es la mala distribución de la riqueza”, añadió.

La secretaria de Bienestar dijo que, en este gobierno, a diferencia del Prospera, se trabaja con un enfoque de derechos y los programas “tienden a la universalidad”.

“Ustedes como senadores deben saber, porque aquí aprobaron la reforma constitucional del artículo 4 de la Constitución Mexicana donde establecimos los derechos universales a la Pensión de Adultos Mayores, a la Pensión para Personas con Discapacidad, hasta los 18 años, la pensión, la Beca Universal para los Estudiantes de Educación Media Superior”, dijo la titular de Bienestar.

También defendió que la política de bienestar se enfoque en transferencias, pues aseguró que estas no son condicionadas y se realizan de manera directa y sin intermediarios.

Dijo que, según los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto, aplicada en 2020 en el periodo de la pandemia: mil 627 municipios del país redujeron su pobreza; mil 425 de ellos redujeron la pobreza extrema y el ingreso de las familias rurales creció en 3.8.

Ariadna Montiel Reyes presumió que el estado de bienestar en el país nació con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que hoy los productores del campo tienen más amor por su tierra, por sus plantas y por sus árboles, y que sus demandas son escuchadas personalmente por el presidente.

“Hoy los productores del campo tienen más amor por su tierra, por sus plantas y por sus árboles. La riqueza de una nación es la riqueza del pueblo, por ello este gobierno, y no lo dejamos de insistir, redistribuye los recursos públicos, es un acto de justicia histórico, prioritariamente se han entregado a los pueblos indígenas. También son escuchados para resolver sus demandas de manera directa y sin intermediarios, el presidente los escucha en persona”, aseguró.

Comentarios