Reforma electoral
AMLO pide oír todas las voces en discusión de reforma electoral, "incluso la opinión de Calderón"
“¿Cómo fue que dijo Calderón? Que en este mes se acababa la democracia en México. Así fue, ¿no?… duraba un mes nada más y se acababa. No se acabó cuando él se robó la Presidencia", dijo el mandatario.CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Para la discusión de la reforma electoral en la Cámara de Diputados, el Legislativo podría tomar en cuenta todas las opiniones, hasta la del expresidente Felipe Calderón, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
“¿Cómo fue que dijo Calderón? Que en este mes se acababa la democracia en México. Así fue, ¿no?… duraba un mes nada más y se acababa. No se acabó cuando él se robó la Presidencia, ¿cómo se va a acabar ahora, lo que queremos es hacer valer la democracia como forma de vida, como sistema político?”, cuestionó el mandatario en su conferencia matutina.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que recibió la opinión de la Comisión de Venecia, integrada por expertos independientes de 61 países, en torno a la iniciativa de reforma electoral, quienes concluyeron, entre otros aspectos, que existe un riesgo inherente a la reducción de las tareas del órgano electoral porque las atribuciones actuales han probado su eficacia para asegurar elecciones democráticas en la década pasada.
Ante estos señalamientos, el presidente pidió que “se tome en cuenta la opinión de todos, no le hace que sea de estos organismos europeos, de todos, no hay ningún problema”.
Destacó que su iniciativa busca, principalmente, “que se destierre el fraude electoral, que ya no se vuelva a repetir ningún fraude, porque ha significado, además de daño, vergüenza para México. Es parte de la picaresca política”.
Explicó que anteriormente “elecciones en México (fue) sinónimo de fraude, de tiempo atrás. Nunca ha habido democracia, es hasta ahora que empiezan a darse los primeros pasos y en algunos intervalos en la historia”.
Otras de las medidas es “garantizar elecciones limpias y libres, se tenga autoridades electorales imparciales, y que estas autoridades, en vez de ser nombradas por las cúpulas del poder económico y del poder político, las elija el pueblo, y eso es lo que estamos planteando, que los consejeros los elija el pueblo, que los magistrados del Tribunal Electoral los elija el pueblo”.
También que el nuevo organismo sea el encargado de organizar todas las elecciones en el país para evitar que haya duplicidad en los estados, sobre todo en gastos, también que se reduzca el número de legisladores y que sean electos por el voto de la gente, es decir que se eliminen los diputados plurinominales.
Agregó que espera que los candidatos para los órganos de dirección en el INE o en el TEPJF, el Legislativo y el Judicial y que la ciudadanía decida.